Martes 31 de marzo de 2020

Ahora el Gobierno implementa un pago retroactivo

Compartir la nota

Por Julian Romero

Este lunes el Gobierno hizo efectivo el ultimo de los aumentos programados en las tarifas de gas , pero con una novedad… la compensación a las empresas distribuidoras de energía por la fuerte devaluación mediante un plan de pago de 24 cuotas que cada usuario debía pagar sobre lo consumido entre abril y septiembre.

Habría que preguntarse… Si el dólar hubiese bajado, nos hubiesen acreditado un saldo a favor? Hay muchas empresas grandes, que por la devaluación, perdieron mucho dinero (Cablevision-Fibertel, Banco Galicia, por poner ejemplos). Ni hablar de las Pymes que resulta que no solo tienen que costear los aumentos de los servicios, sus perdidas por el tipo de cambio, sino tambien las perdidas de Metrogas… una locura. Si bien, alguna de estas empresas tanto grande como chicas trasladan estos costos a precios, como consumidores podemos dar de baja el servicio. En el caso de los servicios publicos, al ser monopolios, los consumidores somos rehenes.

En cuanto a lo LegalNO SE PUEDE REDACTAR UN NORMA RETROACTIVA… SIEMPRE SON A FUTURO!!

Hay un antecedente en 2010 con las facturas de luz, donde también se intentó cobrar un retroactivo “pero un juez invalidó el aumento porque violaba el derecho a la propiedad. Además, se infringe el derecho de defensa del consumidor porque no hubo preaviso”.

En la misma línea, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente a Iguacel por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario publico, mientras que pidió una cautelar para suspender las subas.

Politicamente el gobierno no termina de entender que con estas medidas ataca directamente a su base electoral, la clase media,  por lo que también genera incomodidad hacia adentro de Cambiemos pero esta incomodidad ya no solo es en los radicales y la Coalicion Civica sino en los propios referentes territoriales del Pro.

Luego de la presión de la oposición y el temor a una sesión que estaba prevista para el 18 de octubre, ayer el Gobierno dio marcha atrás a medias con la medida, ya que no seremos los usuarios los que pagaremos la compensación de la diferencia de cotización del dólar a las empresas distribuidoras de gas mediante la facturación, sino que lo haremos mediante los impuestos ya que es el Estado el que cubrirá la perdida de las empresas distribuidoras.

Comentarios