Domingo 29 de marzo de 2020

Algunos de nuestros ancestros se habrían extinguido por ser vegetarianos

Compartir la nota

En lo que era Africa hace millones de años, varias especies de homínidos habitaron y coexistieron. Estos antepasados del humano de hoy compartían características evolutivas que tomaron rumbos distintos según su alimentación. Así lo afirma un grupo de investigadores franceses y sudafricanos, quienes liderados por Vincent Balter, analizaron el esmalte de los dientes de tres especies de homínidos, denominados Paranthropus, Homo y Australopithecus, para conocer su dieta y saber cuál fue el motivo de sus continuación o desaparición como especie en la Tierra.

Estos tres primates son, según algunas teorías evolutivas, los ancestros más cercanos de los humanos actualesy dos de ellos, los Australopithecus y Homo, tenían una dieta carnívora y variada, pero el tercer grupo, el Paranthropus, llevaba una dieta exclusivamente vegetariana, lo que según los expertos los llevó a la extinción, pues sus capacidades de adaptación quedaron limitadas ante los cambios medioambientales.

Pareciera ser que, según algunos fragmentos de dentaduras, se confirmó que hubo ventajas al comer carne, pues el cerebro tuvo mejor desarrollo. Por otro lado, se tendría la certeza de decir que una dieta más estrecha implica un hábitat más limitado.

Comentarios