Domingo 25 de octubre de 2020

Argentina producirá la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y Oxford

Compartir la nota

La Republica Argentina cerró un acuerdo histórico con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir la vacuna contra el coronavirus. La producción comenzará una vez que pase todos los protocolos y estará lista para ser utilizada en el primer semestre de 2021. El costo será de entre 3 y 4 dólares.
El objetivo es la producción de entre 250 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina con excepción de Brasil.
El anuncio fue comunicado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a su lado se encontraba el Ministro de Salud, Gines González García.
Según estudios preliminares los ensayos divulgados el mes pasado, la vacuna no presentó ningún efecto colateral grave en los 1.077 voluntarios, adultos sanos de entre 18 y 55 años, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus.
Lo que falta determinar es cuánto tiempo duran los anticuerpos que produce la vacuna.
Fernández manifestó: ”la vacuna será fabricada en conjunto con México para ser entregadas equitativamente entre los países que así lo demanden y a solicitud de los gobiernos de esos países”.
Y destacó: “Queremos que Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible, para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio Masayans que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”.
También advirtió que el país accederá a la vacuna “a precios mucho más que razonables” y destacó que “eso es muy importante para América Latina porque todos los países podrán acceder a ella”.
Por su parte el Ministro de Salud, Ginés González García, remarcó: “El acceso a la vacuna asegurado es que el precio es razonable. Estamos orgullosos porque no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad, entre que la vacuna termine su ciclo, que no está terminado, pero esta vacuna viene en la delantera en cuanto al momento de desarrollo clínico. Hay publicaciones que dicen que esta vacuna tiene una extraordinaria capacidad de inmunidad, 91% con una dosis y 100% con dos”.
Para finalizar dejo en claro: “No es ni la única negociación ni tal vez sea la única alternativa, se está haciendo una experiencia clínica con otro proveedor de manera de asegurarnos cuál es la más efectiva y cuándo podamos contar con esa”.

Comentarios