Domingo 25 de octubre de 2020

Arranca octubre con la canilla de dólares casi cerrada: bancos estiman sólo 850.000 ahorristas

Compartir la nota

De un mes a otro, todo cambió. En este inicio de octubre ya no son los gerentes de sistemas de los bancos los más preocupados por el reseteo del cupo de 200 “dólares ahorro”. La preocupación se trasladó directamente a los directores de cada entidad. Si antes el temor pasaba por el funcionamiento del home banking frente a la ola de demanda de divisas, ahora los financistas tienen miedo de que los clientes los responsabilicen a ellos en caso de que los rechacen en el intento por dolarizarse.
De acuerdo a las estimaciones en los bancos privados, la demanda de billetes verdes se reducirá a un conjunto de entre 850.000 y 900.000 personas durante el mes. Representa menos de la quinta parte de los compradores de septiembre, que habría alcanzado el récord de cinco millones de personas.
La otra variable a monitorear será cuánto del cupo mensual de u$s200 les queda disponibles a los eventuales compradores. Esto se debe a que el Banco Central computará los gastos en dólares con tarjetas de crédito como parte del cupo. Es decir: una persona que haya gastado por encima de ese valor ya no podrá comprar dólares.
La gran diferencia con lo que sucedió a comienzos del mes pasado refiere al precio: el denominado “dólar solidario” o “ahorro” ya no vale $102 sino $132 debido a que ahora ya cuenta -además del 30% del impuesto “PAIS”- el 35% del anticipo de Ganancias y de Bienes Personales sobre el precio oficial del billete.
Si las cuentas provisorias salen bien, las ventas de divisas a los ahorristas deberían quedar por debajo de los u$s170 millones durante todo octubre. Muy por debajo de los aproximadamente u$s1.000 millones que se habrían vendido en el recién extinguido septiembre.
“Calculamos que, además de las restricciones, hay algo que funcionará a pleno: muchos ahorristas que compraban para atesorar, y no para hacer el ‘puré’ en el mercado cambiario, se van a abstener. Se trata de inversores con capacidad de ahorro que no van a querer quedar expuestos ante la AFIP por la adquisición de un monto tan pequeño”, elucubra un banquero, director de uno de los principales bancos privados del país, en diálogo con iProfesional.
Hace dos semanas, el Banco Central prohibió la venta de “dólares ahorro” a un grupo extenso de personas, que venían aprovechando la brecha entre la cotización “oficial” y el “paralelo”, que le dejaban unos $2.500 por cada u$s100 adquiridos en el home banking.
El impacto de las últimas medidas restrictivas quedará en evidencia con el cambio de mes, cuando los ahorristas intentan comprar su cupo

Comentarios