Martes 23 de julio de 2019

Bancos privados suben el pronóstico de inflación pero moderan la expectativa sobre precio del dólar

Compartir la nota

Analistas financieros suben el pronóstico de inflación pero esperan que el dólar esté más barato. Así surge del nuevo estudio publicado este miércoles por el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.
En el trabajo, los analistas son consultados con respecto a las principales variables económicas, empeoraron sus pronósticos de inflación ya que aumentó 0,8 punto porcentual el pronóstico para este año y lo llevó a 39,9%.
Sin embargo, lo colocan apenas por debajo del 40% que pronosticó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central la semana pasada.
Sobre las proyecciones de precios para 2020, en tanto, se incrementaron 0,6 punto porcentual, hasta 27%, es decir, el mismo nivel estimado por el último REM.
El precio del dólar según gane Macri o Alberto Fernández: tras las PASO, se abre una caja de Pandora para el Banco Central
A pesar de que los indicadores de inflación crecieron, los analistas que contestaron esperan que el dólar cierre este año en $50,33, lo que significó una caída de 28 centavos con respecto al relevamiento anterior.
Además, las proyecciones de tipo de cambio para 2020 también cayeron 33 centavos en relación al informe previo y se ubicaron en $61,03.
“De cara al futuro, se espera que el peso se deprecie aún más debido a la inflación aún alta, la incertidumbre política y la frágil confianza de los inversores, aunque el alcance de su debilitamiento debería reducirse en comparación con el año pasado gracias al estricto plan de política monetaria del Banco Central”, señaló el informe.
Con respecto a la tasa de política monetaria, luego de que el Banco Central fijara el piso de 58% para todo julio, los analistas también recortaron sus cálculos para fin de este año y el próximo.
Esperan que la Leliq pague 53,34% en diciembre de este año, lo que significó un recorte de 68 puntos básicos con respecto al relevamiento de junio. Hacia fin de 2020, en tanto, la proyección de la tasa de referencia 34,43%, es decir, una leve alza de 3 puntos básicos en comparación con la encuesta anterior.

Comentarios