Jueves 09 de julio de 2020

BATMAN FUE ORIGINALMENTE UN DIOS MAYA

Compartir la nota

Mucho antes que el héroe encapotado de los cómics ganara fama mundial existió Camazotz, un ser del inframundo con forma de murciélago en la mitología prehispánica maya.

En los cómics, Batman es la identidad secreta del millonario Bruce Wayne, quien hace uso de su fortuna y sus conocimientos de artes marciales para combatir el mal y atrapar villanos en la ciudad de Gotham, adoptando la figura de un murciélago.

Batman, el héroe de Gotham

Sin embargo, siglos antes de la creación de Bob Kane y Bill Finger, en la mitología maya, aproximadamente en el 100 A.C., ya existía un ser antropomórfico cuerpo de hombre, cabeza de murciélago. Camazotz era una de las divinidades de este pueblo de América del Norte que vivió en lo que actualmente es Honduras, Guatemala, México y Belice.

El museo Copan de Honduras alberga muchas representaciones de dioses, entre las que se destacan las de este ser divino, uno de los dioses mas respetados y temidos de la mitología Maya, que fue adorado durante 18 siglos.

El dios murciélago de la muerte

El significado maya de “Camazotz” es “murciélago-muerte” de acuerdo con la arqueóloga mexicana María Teresa Muñoz Espinosa. Los murciélagos también tienen su aparición en el Popol Vuh, considerado el libro sagrado de los mayas, en el que más que una divinidad, se trata de una figura proveniente del inframundo que traía la muerte. La muerte no sólo deviene de su relación con la noche y lo oscuro, sino porque en este libro y en la mitología maya se creía que este ser era el encargado de las decapitaciones. 

El animal que con su vuelo esparció el mito

La representación del murciélago como una deidad se expandió por el México prehispánico. Para los aztecas el murciélago figuraba junto a otros animales como la araña, el alacrán y el búho, como símbolos de la oscuridad, la tierra y la muerte, de acuerdo con Arqueología Mexicana. 

La representación maya de Camazotz también involucra una figura de este hombre murciélago sosteniendo con una mano a sus víctimas, mientras que con la otra sostiene un cuchillo de sacrificios, ahondando más en su representación como la muerte.

El Camazotz Maya

Del mismo modo, se cree que los murciélagos vampiro gigantes de Centroamérica ayudaron a difundir su figura a través del territorio y culturas. La relación entre la fauna local y la construcción de mitos en diversas culturas prehispánicas es una característica que especialistas han estudiado por años. En este tiempo se identificaron más de 400 especies animales en usos rituales y simbólicos. Analizados los fósiles de murciélagos en las regiones que los mayas ocuparon, éstos dan sentido a la expansión de la creencia en Camazotz. 

Si bien resulta difícil asegurar que el Camazotz fuera la fuente de inspiración para los creadores de Batman, no podemos negar el impacto que estas criaturas han tenido en nuestras culturas, ya sea como dioses, seres del inframundo o simples héroes vigilantes nocturnos.

Comentarios