Jueves 28 de mayo de 2020

Como será la nueva cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir la nota

En la mañana de este sábado el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en conferencia de prensa como será el nuevo esquema que atravesará la Ciudad en la pandemia. “La cuarentena en la Ciudad sigue adelante, porque el riesgo de contagio sigue vigente”. “Cuando vemos la evolución del contagio en la gran mayoría de las ciudades del mundo, en algún momento la cantidad de casos sube y ese riesgo en la Ciudad de Buenos Aires lo seguimos teniendo”, explicó.
Larreta advirtió: “la movilización de gente en la Ciudad se triplicó. Hace un mes y una semana circulaba por la Ciudad entre un 8 y un 10% de la gente que circula normalmente, y eso, al día de ayer, casi se triplicó, llegando al 28%.”.“Eso no significó una subida exponencial en la cantidad de contagios” y destacó que “esto es en gran medida gracias a la responsabilidad y el cuidado que están siguiendo todos los porteños”.
En ese contexto, comunicó: “Siguiendo con la cuarentena y con las pautas de distanciamiento y cuidado, vamos a sumar algunas otras actividades”.“Esto va a ser gradual. Y además vamos a ir evaluando los resultados con dos criterios: primero y principal, el criterio de la salud, y por otro lado, vamos a ir siguiendo el nivel de cumplimiento de las medidas de distanciamiento y cuidado a la luz de sumar nuevas actividades”.
El Jefe de Gobierno dejó bien en claro que: “primero vamos a comenzar con lo que es el comercio”, y afirmó que “eso también va a ser gradual”, es decir, en tres etapas.
“Le vamos a proponer el lunes al Gobierno nacional una gradualidad que sería la siguiente: a partir del martes 12 de mayo se abrirán las librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías”.
“A partir del jueves 14 de mayo, abrirán concesionarias de autos y motos, inmobiliarias, mueblerías, joyerías, bijouterie, relojerías y el resto de los comercios a la calle”, excepto indumentaria y calzado.
Además confirmó que todos estos comercios van a abrir de 11 a 21 hs. “Lo que buscamos es que la apertura y el cierre no coincidan con el horario pico de circulación en el transporte público en el resto de las actividades. Y va a poder entrar a cada comercio una persona cada 15 metros cuadrados que tenga”.
Otro punto importante es que desde el martes “en los locales gastronómicos, donde hoy ya funciona el delivery, la gente va a poder ir a buscar la comida al lugar”. Esto será desde las 11 hs y sin límite de horario de cierre, de lunes a lunes.
También se hizo mención a la apertura de las ferias de la Ciudad, “A partir del martes vamos a ir abriendo las ferias alimentarias barriales que tenemos en la ciudad de Buenos Aires y también en ese caso vamos a hacer una disposición especial para que los locales estén más separados de lo que funcionan habitualmente”.
Abrirán en forma progresiva según el día en horarios de 8 a 14 y de 15 a 21 hs. No abrirán las ferias cercanas a centros de trasbordo, e incluirán servicio de entrega o encargo por celular.
En cuanto a la construcción dijo: “Desde el martes vamos a sumar la primera etapa, que son las tareas de excavación y demolición en la construcción”. Se realizarán entre las 6 y las 14 hs, de lunes a viernes.
En esta etapa también se incluye al sector de administración de escuelas e institutos de formación no universitaria, cuyo horario será desde las 11 hs sin límite de cierre.
Asimismo, la planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones en el centro de reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores reabrirá con un protocolo particular.
En tercer lugar, a partir del sábado 16 de Mayo “se sumarán las mudanzas, que sólo van a poder hacerse los fines de semana”.
Es importante destacar que seguirán cerrados los comercios de indumentaria y calzados; las peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes y otros servicios personales; gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches; shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.
A su vez, comunicó: “Vamos a incorporar que los fines de semana, justamente para que no se sumen a las salidas a los comercios, los menores de 16 años podrán salir a caminar, a hacer un paseo a no más de 500 metros de sus casas, con su padre o madre”. “Van a poder hacerlo una hora, no se van a abrir los parques y las plazas, aunque sí se podrá circular por las veredas de los parques y plazas”, dijo.
Sobre el régimen de estas salidas aclaró que “los días pares van a poder salir los chicos cuyo padre que los acompañe tenga un documento que termine en par, y los días impares los documentos impares”. Los menores de seis años tendrán que salir sin tapabocas.
El Jefe de Gobierno sostuvo que para garantizar estas nuevas medidas se harán “más de 100 calles de la Ciudad generen espacios peatonales, para que la gente camine manteniendo la distancia y haga cola en los comercios”.
“En algunos casos vamos a sumar carriles al espacio peatonal, en otros casos, donde hay una mayor concentración de locales, vamos a cortar directamente toda la calle”, aseguró.
Por último, afirmó que “los comercios de aquellos servicios que sean esenciales siguen con su régimen actual”, es decir que “abren todos los días de la semana y se puede ir a comprar todos los días de la semana, no hay restricción por el DNI”.

Comentarios