Domingo 25 de octubre de 2020

Como serán los protocolos para la Temporada de Verano 2021

Compartir la nota

Se acerca el verano y hace pocos días se confirmó que habrá temporada de Verano en el 2021. En los primeros días de Septiembre, los intendentes de la Costa Atlántica se reunieron con el fin de impulsar una serie de protocolos temporada veraniega 2021.
La primera en presentarlo fue la Secretaria de Salud del Municipio General Pueyrredón, Alicia Bernabei, y lo llamo: “Protocolo COVID-19 para balnearios de la Costa Atlántica (PROCAB-MDP)”. Aquí se establecieron los requisitos que los balnearios deberán implementar para reducir al mínimo el riesgo de contagios de coronavirus.
En el mismo se destaca: “no implica la apertura de las actividades turísticas, sino que regla la forma en la que se realizarán estas últimas tras las habilitaciones correspondientes”.
Además, los balnearios tendrán que colocar cartelería interna específica que comunique los siguientes ítems para los trabajadores que gestionen la llegada del turismo: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol, evitar llevarse las manos a la cara, al estornudar o toser hacerlo con el pliegue, y en caso de presentar algún síntoma no concurrir al trabajo.
También será obligatorio el uso de barbijo, cumplir el distanciamiento social, evitar el contacto físico, no compartir elementos comunes y no mantener reuniones en espacios cerrados. El personal deberá ser capacitado por el balneario y las instalaciones también deberán adaptarse con los elementos de higiene hasta un espacio de aislamiento ante un posible caso de coronavirus.
En lo que refiere a las carpas, se permitirán seis personas por cada una de ellas. Las mismas deben ser desinfectadas diariamente. Por sombrilla sólo se aceptarán cuatro personas. Entre ellas, una distancia de cuatro metros y también tendrán que ser sanitizadas al finalizar cada jornada.
Otro punto especial es que los balnearios estarán obligados a documentar los procedimientos en cuanto a los visitantes que reciban y las compras y contrataciones que realicen.
En lo que respecta a los trabajadores de los balnearios se sugiere que eviten el uso del transporte público para trasladarse y que cada concesionario o dueño ofrezca el servicio de traslados o un espacio para que los trabajadores puedan estacionar sus vehículos o bicicletas. También se pedirá que cumplan turnos escalonados y que los mismos no coincidan con el horario pico de la demanda.
El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, expresó: “pensar en una estrategia que, desde el punto de vista económico y social, nos permita desarrollar la mejor temporada posible, dentro de la realidad que tengamos en ese momento”.
Para finalizar agregó: “Estamos trabajando en protocolos y proyectando cuáles pueden ser los escenarios posibles”.

Comentarios