Jueves 28 de mayo de 2020

Continúa la prohibición en los cortes de servicios básicos, celulares y cuentas bancarias

Compartir la nota

Con la extensión de la cuarentena por parte del Gobierno Nacional, el viernes 1 de Mayo el Presidente Alberto Fernández firmó y publicó varios decretos, que permiten continuar con la prohibición de corte en numerosos servicios.
El Decreto 426/2020 prorrogó hasta el 31 de Mayo la suspensión de cortes de servicios como luz, gas, agua e internet por falta de pago. Esto se da en el marco de la emergencia decretada por el coronavirus.
A su vez también se prorrogó hasta el 30 de junio la suspensión del cierre de cuentas bancarias o su inhabilitación y la aplicación de multas.
Recordemos que las suspensiones se habían establecido originalmente entre el 24 de Marzo y el 30 de Abril, pero a raíz de la prórroga de la cuarentena, el Poder Ejecutivo dispuso extenderla dos meses más.
Las empresas prestadoras de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital no puedan “disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a las usuarias y a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta tres (3) facturas consecutivas o alternas y cuyos vencimientos hubieran operado a partir del 1° de marzo de 2020″.
En lo que refiere a los “Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Servicios de TIC)”, deberán continuar garantizando el acceso a los servicios de telecomunicaciones a los usuarios, mediante una conectividad mínima con prestaciones.
Para finalizar se extendió hasta el 30 de Junio la obligación establecida en el artículo 12 de la Ley N° 14.499, respecto de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en su cumplimiento.

Comentarios