Martes 31 de marzo de 2020

Cuál es el interés por pagar el mínimo de la tarjeta de crédito

Compartir la nota

Cuando llega el resumen de la tarjeta de crédito y el dinero no alcanza, surge la posibilidad de saldar solo el pago mínimo pero ahí es donde surge el interrogante: ¿Cuál es el interés por pagar el mínimo de la tarjeta de crédito?
En general, no se recomienda financiar el saldo restante con la propia tarjeta de crédito ya que los intereses suelen ser altísimos.
Sin embargo, la nueva regulación del Banco Central plantea un escenario diferente que puede llevarnos a replantear nuestro financiamiento con la tarjeta de crédito.
La nueva regulación del mercado financiero ofrece menores tasas para el financiamiento del pago mínimo de la tarjeta de crédito
La delicada situación socioeconómica de Argentina está generando que crezca el consumo con tarjeta de crédito.
En general, pagar el mínimo de la tarjeta de crédito no suele considerarse una alternativa deseada porque la tasa es en promedio un 25% más cara que la de un préstamo personal.
Sin embargo, el Banco Central ha puesto un “techo” del 55% a lo que pueden cobrar las tarjetas por financiar el saldo restante, lo que abre un escenario diferente.
En efecto, hasta entonces las tasas estaban sumamente altas, y en general era conveniente adquirir un préstamo personal para pagar la deuda con el plástico.
Según datos proporcionados por el BCRA, la TEA (tasa efectiva anual) que cobraba cada banco emisor de tarjetas de crédito en Argentina a fines del año pasado, variaba entre el rango del 63% y 224%, con una tasa promedio del 131%.
Cabe mencionar que si bien la TEA no incluye todos los gastos que el usuario abonará en sus cuotas, este indicador sirve para conocer cuál es el total de intereses que nos cobrará el banco por el uso de la tarjeta de crédito.
Hoy en día los bancos cobran una tasa promedio de 79% para préstamos personales. Es por eso que, a las tasas anteriores, convenía acudir a este financiamiento para saldar la deuda con la tarjeta.
Sin embargo, con la nueva normativa del BCRA, es conveniente, en la medida que se pueda acceder a la tasa, financiar la deuda directamente con el plástico. En este punto hay que aclarar que cada banco tiene tasas y préstamos de acuerdo a su propia política crediticia.
En este marco, hay que ver cómo se desenvuelve el mercado en las próximas semanas ya que es de esperar que también bajen las tasas para los préstamos personales ya que, nuevamente, la tasa de las tarjetas de crédito no puede ser más del 25% de la tasa de los préstamos personales.
Asimismo, queda por ver la reacción de los bancos ya que al haberse incrementado el consumo con tarjeta de crédito, en gastos corrientes como supermercado y combustible, también se está registrando un aumento del numero de morosos.
Por eso es importante destacar que si bien pagar el mínimo de la tarjeta de crédito puede dar cierto alivio en lo inmediato, hay que tener en cuenta que esta debe ser una opción esporádica.

Comentarios