Martes 24 de noviembre de 2020

¿Cuáles son los anuncios económicos que planea el Gobierno para reactivar la economía?

Compartir la nota

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su gabinete preparan una seria de anuncios con el fin de reactivar la economía y la producción, con el objetivo de salir del pozo generado por el Coronavirus. El plan consta de 5 pilares.
En primer lugar, se buscará dinamizar la economía que implica un fuerte impulso al crédito en todo el país y de otros apoyos segmentados según las necesidades de cada región. Para esto se dividirá en noreste, noroeste, centro, litoral y zona cuyana. El NOA y el NEA recuperarían el beneficio de pagar menos cargas patronales.
A su vez se analiza disminuir los aranceles de exportación de los productos sensibles de cada zona.
En lo que refiere a la recuperación de las empresas que están quebrando se estudia mejorar la Ley de Concursos de Acreedores.
Como segundo eje se relanzará el programa Ahora 18. El plan que se está trabajando es de 18 cuotas, con tres meses de gracia. Y se estudia agregar la posibilidad de que esas compras tengan una devolución total o parcial del IVA.
En tercer lugar, ya se anunció la moratoria impositiva y se sumaría un proyecto de blanqueo para repatriar capitales, con el fin de que se inviertan en sectores que generen empleo, como por ejemplo, la construcción.
El cuarto pilar es la Reforma Previsional, el Gobierno pretende que para el aumento de Septiembre, se pueda utilizar una fórmula que sea aprobada por Ley,
El quinto y último punto estaría basado en una reforma judicial, que en el transcurso de esta semana estaría entrando al Congreso. El objetivo es el reordenamiento de la justicia federal y se acompañará con un decreto para la creación del Consejo de Mejoramiento de Calidad Institucional. Estará integrado por juristas notables, de diversas ideologías. Tendrán un plazo de 60 días para hacer propuestas para temas como composición de la Corte Suprema de Justicia, juicios por jurados, recurso extraordinario y Ministerio Público. Una vez terminadas el Gobierno las enviará al Congreso.

Comentarios