Lunes 06 de julio de 2020

¿De qué se quejan los porteños?

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En todo el 2019 la Dirección de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires recibió un total de 21.591 denuncias.
De las cuales más de 15.600 terminaron en audiencias de conciliación con las empresas, alrededor del 70% fueron resueltos a favor de los consumidores. Por primera vez se implementó un servicio para hacer denuncias a través de Internet.
Los servicios de telecomunicaciones ocuparon el primer lugar en cantidad de denuncias, con 3.807, 25,2% del total. En este rubro las quejas que se contemplan son a las empresas de TV por cable, telefonía e Internet por incumplimientos del servicio y falta de información y a su vez por la imposibilidad de dar de baja el servicio, y el incumplimiento de ofertas y promociones.
El segundo lugar lo ocupa el rubro bancario y financiero. Los bancos y entidades de crédito recibieron 3.233 denuncias, es el 21,42%. Las quejas están relacionadas con los contratos con tarjetas de crédito y débito. Como en las telecomunicaciones los usuarios se quejan por la falta de procesamiento de la baja en un servicio.
El tercer lugar lo ocupan las administraciones de consorcio, con 1.802 denuncias, lo que representa el 12% del total. Las quejas se basan principalmente por incumplimiento de sus obligaciones, la falta de presentación de documentación, la falta de conservación de las partes comunes y las omisiones en la liquidación de expensas.
Desde Defensa al Consumidor expresaron que en poco tiempo las audiencias se podrán hacer por teleconferencia para facilitar el proceso y que pueda realizarse desde cualquier lugar, incluso desde el exterior.
El Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Facundo Carrillo, expresó: “Ya lanzamos un nuevo servicio de denuncias online que facilita el trámite y le ahorra tiempo al vecino”

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