Lunes 26 de octubre de 2020

Debido a la pandemia, se canceló el Censo Nacional 2020

Compartir la nota

Durante este año el Gobierno Nacional debía realizar el censo poblacional argentino, pero debido a la pandemia provocada por el Covid 19, las autoridades informaron que el mismo se canceló. Todo indica que se realizaría recién a partir del primer semestre del próximo año. Así lo dispuso el decreto 726/2020 publicado en el Boletín Oficial este lunes con las firmas del Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el Ministro de Economía Martín Guzmán.
El Decreto permite que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a cargo de realizar el recuento poblacional, tendrá hasta 60 días después de finalizada la emergencia sanitaria para determinar la nueva fecha del operativo. Esto implica que el censo podría realizarse recién a partir del primer semestre de 2021, dado que la emergencia sanitaria tiene vigencia hasta el 12 de marzo de ese año (por el decreto 260/2020), además de que —se estima— la vacuna de Oxford contra el coronavirus recién estaría disponible en nuestro país entre abril y mayo próximos.
En los fundamentos del mismo se destaca lo expuesto por el Fondo de Población de las Naciones Unidas: “se considera posponer los censos en aquellos casos en los que su implementación se vea afectada de manera adversa por los riesgos asociados a la pandemia. Como por ejemplo, Brasil, China, Estados Unidos, Ecuador e Indonesia, entre otros países, han visto afectados sus preparativos y en algunos casos han pospuesto los operativos para 2021”.

Comentarios