Domingo 22 de septiembre de 2019

Después de tres días de “paz cambiaria”, se redujeron los retiros de depósitos en dólares

Compartir la nota

La cotización del dólar se mantiene estable hace tres días y los nervios del lunes, cuando comenzó a regir el nuevo cepo parecen haber quedado atrás. El miércoles se redujeron a la mitad los retiros de depósitos en moneda extranjera por parte de los ahorristas y cayó la salida de reservas del Banco Central.
“La avidez por los dólares decrece rápidamente. Hoy (por el miércoles) ha sido el mejor día desde que el Gobierno formuló los anuncios de restricciones cambiarias. Dentro de la situación de emergencia, el tipo de cambio se estabilizó y los ahorristas que concurrieron a los bancos comprobaron que sus depósitos estaban, por lo que se ve en los bancos una situación muy cercana a la normalidad”, dijeron las fuentes del Gobierno al diario La Nación.
La apuesta oficial es que un dólar quieto, que desde el martes el Banco Central busca contener con intervenciones directas en el mercado cambiario, ayude a disipar además los temores de los ahorristas y a poner fin a la ola de retiros de depósitos bancarios en dólares.
Esta ola de retiros, que tuvo su pico entre viernes y lunes (cuando salieron del sistema unos u$s2100 millones), perdió consistencia el miércoles, según coincidieron en describir desde distintos entidades bancarias, algo que se presumía por la menor afluencia de público en las sucursales.
Vale reseñar al respecto que en las tres semanas siguientes a las PASO, el stock de estas colocaciones privadas cayó 20%.
En la primer semana poselectoral, los retiros sumaban alrededor de u$s400 millones por día, pero esa sangría se redujo a unos u$s200 millones diarios en la semana del 20 de agosto.
Sin embargo, a partir del 28 del mes pasado, el nivel de extracciones volvió a duplicarse hasta los u$s400 millones y desde allí, en plena ebullición de la disputa política entre el Gobierno y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, pasó a u$s800 millones que se retiraron de las cajas de ahorro el 29 y a 1107 millones el viernes 30, antes del fin de semana pasado, cuando el Banco Central dispuso establecer controles de capitales y restricciones a la compra de divisas, sobre todo en el segmento de empresas y fondos institucionales.

Comentarios