Domingo 22 de septiembre de 2019

Dólar rulo: cuáles son los límites que puso el Banco Central para frenar la operatoria

Compartir la nota

Esta medida desalienta la maniobra porque los ahorristas ahora correrán con un riesgo ante una eventual variación de la cotización.
Cabe destacar que, con la llegada del cepo cambiario, había aumentado la demanda de empresas y personas que, para hacerse de más de u$s10.000, debían recurrir al mercado de capitales, comprando un bono en pesos y vendiendolo en su versión en dólares.
La contracara de esa operación fue el rulo financiero, que hasta ahora hacían aquellos que podían comprar billetes verdes en el mercado y que, al venderlos, terminaban con 6% más de pesos en sus manos.
“Estamos teniendo muchas aperturas de cuenta, a tal punto que hubo que aumentar las horas de trabajo para dar de altas tantas cuentas nuevas”, explicaba a EnCrudo Flavia Matsuda, de InvertirOnline. “La gente pide abrir cuentas para eso, para hacer el rulo”, confirmaba.
La mayor parte de las cuentas nuevas son de inversores minoristas, algunos incluso sin saber de qué se trata la operatoria, pero tentados con poder hacer una buena diferencia en cuestión de minutos.
En otra reconocida sociedad de Bolsa de la City explicaban que ayer tuvieron pedidos para abrir más de 500 nuevas cuentas, todas buscando sacar provecho del rulo financiero.
“Hubiese sido esperable que la noticia salga en medios financieros, pero llegó a medios generalistas y hasta en algunos canales de televisión explicaban cómo ganar 7% en un día”, comentaban en la City al explicar el boom que se generó.
Los números detrás de la tendencia
En los números, esto se tradujo no sólo en un aumento del volumen negociado, sino más bien en un crecimiento exponencial de la cantidad de operaciones realizadas, lo que muestra la demanda de pequeños ahorristas por títulos como el Bonar 24, uno de los más utilizados para hacer esta operatoria.
Según aportó Martín Prus, operador de DMA Brokers, desde su cuenta de Twitter, en los últimos días se hicieron más de 7.000 operaciones con Bonar 24, cuando un par de semanas atrás el promedio no superaba las 1.000 transacciones.
Además, el monto promedio de la operación ahora es de unos u$s2.000, cuando previo a las PASO rondaba los u$s8.000.
Eso provocó que por momentos colapsaran los sistemas, lo que hizo que no se pudieran concretar algunas operaciones por BYMA.
Sin embargo, la medida del Central le puso freno a este negocio que se había convertido en furor.

Comentarios