Viernes 13 de diciembre de 2019

Economía en shock: sin precios, las ventas se paralizan a la espera de que se despeje la incertidumbre con el dólar

Compartir la nota

Lo previsible: distintas empresas tomaron la decisión de suspender hasta nuevo aviso la entrega de productos a las cadenas de supermercados y mayoristas, en reacción a la explosión en la cotización del dólar.
La novedad forma parte de un menú “ultra defensivo” de parte de las empresas, que no quieren rematar sus stocks a precios bajos en medio de la trepada del tipo de cambio. En la mañana del lunes, el dólar superó los $60 en la mayoría de los bancos líderes y luego tuvo una ligera retracción, hasta los $57,30.
En la lista se incluyen fabricantes de alimentos y la industria papelera, pero también -y sobre todo- importadoras.
Las principales fábricas alimenticias anunciaron, también, remarcaciones de 10% en promedio. Incluyeron en ese movimiento a los precios de productos de la canasta básica, como fideos, aceites y harinas.
Las novedades se conocieron -en algunos casos vía mail y en otros, directamente, a través de llamados telefónicos- a medida que avanzó la mañana. En esas horas, la cotización del dólar llegaba a escalar 30 por ciento.
Hubo empresas de varios rubros que decidieron frenar las operaciones, como si hubiese comenzado un feriado largo y sin fecha de normalización.
Alimenticias, constructoras, servicios, cadenas de electrodomésticos y concesionarias de autos forman parte de los distintos sectores que se plegaron a las decisiones extremas.
Entre las grandes industrias que suspendieron las entregas figura Unilever (cuya división alimentos elabora sopas, caldos, mayonesas y mostaza).
También incluye a la Papelera Samseng, la principal fabricante de papel higiénico, servilletas y rollos. En el sector de materiales para la construcción hubo suspensiones de ventas hasta que se despeje la incertidumbre respecto del tipo de cambio.

Comentarios