Martes 31 de marzo de 2020

El Banco Central pondrá un tope a las tasas de financiamiento con tarjetas

Compartir la nota

Luego de las declaraciones del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la tasas que cobran los bancos para financiar el consumos con tarjetas de crédito son usureras y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con las entidades bancarias, el Banco Central de la Republica Argentina que se encuentra a cargo de Miguel Pesce, bajará “a la fuerza” las tasas que cobran. La autoridad monetaria emitirá una resolución hoy para fijar un tope a los costos de “revolving”, como se conoce en la jerga bancaria a este tipo de financiamiento.
Recordemos que la tasa nominal anual para el financiamiento con tarjeta llega a superar el 90% entre bancos privados, mientras que el costo financiero total se ubica en promedio por encima del 150%. La intención del BCRA sería llevar la tasa por debajo del 70%.
Los bancos privados manifiestan que el financiamiento con tarjetas les significa más problemas que beneficios, ya que es difícil poder determinar el riesgo crediticio de los deudores. Y agregan que la mejor herramienta para financiar consumos son los créditos personales.
La resolución que se aprobará hoy en la reunión de directorio establece que la tasa de revolving no puede superar en más de un 25% la tasa de préstamos personales cobrada por el mismo banco.
La aprobación de esta norma sin consenso, se encuadra en el enojo del Gobierno al lento traslado que vienen haciendo los bancos de la baja de la tasa de referencia al resto de sus líneas destinada al consumo. En dos meses la tasa promedio de las Leliq pasó de 63% a 44%.
Mientras tanto el Banco Nación saldrá a marcar la cancha, a partir de marzo recortará la tasa de financiamiento con tarjetas de crédito a 49%, desde el 67% actual.

Comentarios