Domingo 25 de octubre de 2020

El Banco Central subió las tasas que paga a los bancos por pases.

Compartir la nota

El Directorio del Banco Central de la República Argentina decidió elevar la tasa de pases pasivos, a un rendimiento de 27% (Tasa Nominal Anual) lo cual implica una suba de tres puntos que complementa la suba de cinco puntos de la semana anterior.
Además, anunció que la tasa de Leliqs quedará en 37% (estaba en 38%). De esta manera, el BCRA espera “alinear gradualmente las tasas del Tesoro con las tasas de los instrumentos de esterilización del BCRA”.
“La suba de tasa de pases y la reducción en la tenencia de Leliq y el alineamiento de su tasa con los instrumentos del Tesoro permitirá gradualmente ir reduciendo el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía”, indica el Central.
Los “pases pasivos”, son operaciones en las cuales el Central les toma pesos a los bancos y les paga una tasa a cambio. Así, los bancos colocan fondos por un corto plazo (un día) en el BCRA y esto les otorga un interés. Hasta la semana pasada, esa operación pagaba 19%. Desde mañana, abonará 27%.
En tanto, las Leliq (letras de liquidez) también están disponibles sólo para los bancos (no a particulares), pero a plazos más extensos, de 28 días. Mediante ellas, las entidades le dan pesos al Central, por los que luego obtienen un rendimiento. La semana pasada, el BCRA obligó a los bancos a disminuir su tenencia de Leliq. Esos pesos, en parte, irán ahora a pases.

Comentarios