Martes 31 de marzo de 2020

El Coronavirus ya es Pandemia

Compartir la nota

Como era de esperarse, lamentablemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al nuevo coronavirus como una pandemia.
Esto se debe fundamentalmente, por los niveles alarmantes de propagación y gravedad. De esta manera lo confirmaba el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En conferencia de prensa, anunció: “La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos realizado la evaluación de que el COVID19 puede caracterizarse como una pandemia”.
A su vez aclaró: “declarar a la enfermedad como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por este coronavirus ni lo que está haciendo, y que tampoco debería modificar lo que los países deberían hacer”.
Y agregó: “Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”.
Tedros, fue claro en explicar que: “Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo, en las últimas semanas los casos de coronavirus se multiplicaron por 13, y la cantidad de países con presencia de la enfermedad se triplicó. Ahora hay más de 118,000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida”. “Y advirtió que la situación se agravará”.
Un dato no menor en la exposición fue: “En los días y semanas venideros, esperamos ver la cantidad de casos de COVID19, el número de muertes y el número de países afectados aumentarán aún más”.
El mensaje alentador fue: “las medidas coordinadas que lleva la OMS con los distintos países, han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”.
Pero advirtió que “esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”.

Comentarios