Martes 31 de marzo de 2020

El festejo del 17 de Octubre mostró un peronismo fragmentado

Compartir la nota

El festejo del 17 de Octubre encontró al peronismo disperso y envuelto en especulaciones. Los actos fueron 5 en distintas partes del país y son el reflejo de la fragmentación de los dirigentes que pone en duda la “unidad” de cara a 2019.

La celebración más convocante fue la organizada Juan Manzur en Tucumán, que no mostró muchos gobernadores, pero mostró figuras de peso como el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el jefe de la bancada del peronismo en el Senado, Miguel Angel Pichetto y Daniel Scioli ex candidato presidencial por el FPV. El dato es que primera vez en muchos años Scioli y Massa coinciden en una foto.

DECLARACIONES

Massa “Debemos recuperar el sueño del federalismo. Ese es el sentido de la convocatoria a Tucumán. En el Día de la Lealtad se desnudan dos realidades: una la del trabajo, la producción y el conocimiento, y otra la de la Argentina del ajuste, la timba y del FMI”.

Scioli “Me invitó Manzur y es un espacio donde el peronismo puede mostrar que había y hay otro camino, distinto al que eligió el gobierno. La agenda del desarrollos que planteamos en la campaña del 2015. Por otro lado una nota de color de Scioli.

La nota de  color es que tanto Massa como Scioli felicitaron por la red social Tweeter a Larreta por la organizacion de los juegos olimpicos.

El acto formal tuvo tres oradores: la diputada massista Graciela Camaño, Héctor Daer y Manzur.

También estuvieron presentes los gobernadores Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca) y los vices del Chaco, Daniel Capitanich, y de Santiago del Estero, Emilio Neder. También Luis Barrionuevo, quien fue vocero de esta cumbre y en el marco del “relanzamiento” de las 62 organizaciones, participa como actor sindical. El ex funcionario kirchnerista, Florencio Randazzo, envío a Florencia Casamiquela y al diputado Eduardo “Bali” Bucca.

Juan Manuel Urtubey armó su propio acto en Salta para presentar un plan de alimentación. Desde ahí, declaró que “el desafío no es unir a dirigentes sino a los argentinos” y que “la verdadera lealtad es con el pueblo”

En Córdoba. La otra rama de las 62 Organizaciones – la del secretario general del Vidrio, Horacio Valdez- montó otro acto aunque el Gobernador Schiaretti, en respeto al duelo por la muerte de José Manuel de la Sota, no se sumó. Guillermo Moreno, que el sábado se relanzó en Lanús, estará ese acto sindical.

Cristina Kirchner, que sabe que cuando desaparece suma puntos se quedo en Santa Cruz y evitó compromisos. Los intendentes del PJ Bonaerense, cercanos a la figura de la ex presidente, armaron una juntada en Merlo de la que participó Máximo Kirchner y La Cámpora. Felipe Solá, que fue convocado por Manzur y también desde Corrientes, podría ser el único “presidencial” presente en Merlo. O compartir esa “exclusividad” con Axel Kicillof.

La Perlitael diputado de La Cámpora, Andrés Larroque, fue a pasar el Día de la Lealtad al penal de Marcos Paz, con Julio De Vido.  Dijo “Tenemos que estar con los presos políticos”.

El otro acto fue el organizado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, para bregar por la unidad: con el lema “Hay 2019”.

Comentarios