Martes 31 de marzo de 2020

El Gobierno busca contener el Coronavirus, otorgó una licencia extraordinaria a quienes viajaron al exterior

Compartir la nota

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, creó por resolución una licencia excepcional con goce de sueldo para los trabajadores del sector público y privado que hayan viajado recientemente al exterior.
El objetivo de la misma claramente es prevenir el contagio del coronavirus
La normativa permite que las personas que estuvieron afuera del país y que pudieron haber estado expuestas a este virus se queden en sus casas y no expongan a sus compañeros de trabajo al riesgo de infección.
Entre los fundamentos se destaca: “Es necesario atender desde el ámbito laboral las contingencias que esta urgente necesidad de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad genera”.
A su vez también expresa que: “la licencia no afectará la normal percepción de las remuneraciones”. Tampoco computará a los fines de considerar toda otra licencia prevista normativamente o por Convenio y que pudieran corresponder al uso y goce del trabajador”.
La medida va en consonancia con las recomendaciones que difundieron las autoridades sanitarias de la Argentina, en base a los lineamientos planteados al respecto por la OMS, entre las cuales se encuentra la sugerencia de permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días al regresar de los países antes mencionados.
También el Ministerio de Salud salió con una campaña agresiva para que las personas consulten inmediatamente ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y pidió no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta”.
Otros de los puntos destacados de la Resolución es: “corresponde otorgarles con carácter excepcional licencia especial a los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público cuanto del sector privado en relación de dependencia para que puedan cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación o en su caso con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes sin que tal situación afecte cualesquiera de los elementos esenciales de su vínculo laboral, necesarios para cubrir los requerimientos básicos del grupo familiar”.

Comentarios