Lunes 27 de enero de 2020

El Gobierno lanzó el nuevo Programa de Precios Cuidados

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A través del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, el Gobierno Nacional relanzó este martes el Programa de Precios Cuidados. El mismo está conformado por 310 productos con una baja promedio de 8%. Un punto para destacar es la incorporación de primeras marcas de: alimentos, limpieza y perfumería que servirán como precios de referencia.
En conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó: “Queremos recomponer el bolsillo de los argentinos porque de ese modo vamos a favorecer la reactivación de la economía y vamos a poner de pie la producción nacional y de alimentos”
Los artículos estarán disponibles en 2220 supermercados de todo el país y serán provistos por 78 empresas productoras.
Por su parte el Ministro de Producción, Matias Kulfas, remarcó: “el programa es un paso más en el objetivo de ordenar la economía y apunta a recuperar referencias claras en términos de productos y precios que puedan orientar a las familias argentinas”.
También explicó que en la versión anterior: “había muchos productos, 9 de cada 10, que no hacían al consumo esencial de las familias y con la reformulación que se llevó a cabo se buscó generar una canasta de consumo con precios razonables y que busca representar las necesidades fundamentales de las familias”.
Y explicó las razones por las cuales decidieron sumar bebidas alcohólicas: “La canasta busca reflejar un promedio de lo que es el consumo de los hogares argentinos y muchos hogares consumen ese tipo de bebidas”. “No estamos pensando en penalizar consumos, pensamos en cuidar los precios. De más está decir que hay que hacerlo con moderación. Lo que buscamos es que los hogares que acceden a los consumos de alimentos, bebidas y perfumería lo hagan con precios razonables, de referencia”.
Mientras tanto la Secretaria de Comercio, Paula Español, manifestó: “el Estado vuelve a ser activo en lo que tiene que ver con el monitoreo y el control del programa, que es una de las grandes fallas que tuvo en los últimos cuatro años”.
En su exposición destacó: “la incorporación de una marca de gaseosa azucara de primera línea, dado que es la que más se consume en el país, y el cambio en la estética del programa, lo que seguramente representará una erogación de dinero que ya genera polémica”.
Para finalizar dejo en claro: “Nosotros iremos incorporando otras variedades, pero no podemos definir lo que consumen o no los argentinos, porque además no es el objetivo del programa: necesitamos saber cuánto valen las cosas. Podemos debatir sobre el tema, pero el origen de la cuestión son las primeras marcas; nadie dice que tenemos las tres principales marcas de pañales con baja de precios en góndola, que volvimos a tener lavandina… yo no sé si el café es bueno o malo, pero antes teníamos café en saquitos y ahora tenemos café molido: tenemos otra vez un programa con productos de referencia”
Los consumidores contarán con una aplicación para celulares que les permitirá controlar los precios y la disponibilidad de los productos, además de denunciar posibles faltantes. Estará disponible tanto para Android como para iOS y se podrá descargar de manera gratuita.
Si no se encuentra un producto, está mal señalizado o tiene un precio más caro del que corresponde, la aplicación dará la posibilidad de enviar un aviso a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
En la web www.precioscuidados.gob.ar los consumidores podrán encontrar toda la información del programa y el listado completo de los productos, o comunicarse a través del 0800 666 1518.

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