Martes 31 de marzo de 2020

En Febrero se registró un repunte en el consumo de los productos de la canasta básica

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Luego de un índice de inflación del 2,3% en el mes de Enero y con una nueva baja en el índice del mes de Febrero, el segundo mes del año arrojó un nuevo dato positivo. El mismo fue el repunte del consumo en Productos de la Canasta Básica, esto se debe básicamente gracias a la Tarjeta Alimentaria y al Programa de Precios Cuidados.
Este hecho ocurrió tanto en las grandes cadenas de hipermercados como en los supermercados provinciales y comercios de cercanía.
Aunque no se refieren a porcentajes específicos porque febrero acaba de cerrar comercialmente, todos los actores coinciden en que las ventas de productos de la canasta básica fueron claramente superiores en febrero respecto del primer mes del año. La tendencia había sido adelantada por los propios puntos de ventas, ya que habían señalado la importancia de la tarjeta alimentaria, muy especialmente en el Conurbano bonaerense y en Rosario.
En declaraciones, Sergio López, titular de la asociación que nuclea a los supermercados de Rosario, manifestó: “la suba del consumo fue notable y se notó claramente la influencia de la tarjeta alimentaria y todos los planes de promoción de precios”.
También remarcó: “la clase media consume igual que en diciembre, los sectores más vulnerables alcanzados por la tarjeta son los que empujan las ventas y eso se nota desde el almacén, pasando por el supermercado hasta los hipermercados, aunque en menor medida”.
Por su parte, gerentes de la firma Walmart expresaron que: “la comercialización de productos básicos de almacén fue mucho mejor en febrero, y en esta ecuación entran la tarjeta alimentaria y Precios Cuidados”. Y agregaron que: “en algunas sucursales del Gran Buenos Aires, en los días de cobro, han tenido un 35% de aumento en las ventas en ese día”.
A su vez Fernando Savore, presidente de la Confederación General Almacenera, destacó el movimiento de ventas generado por la aparición de la tarjeta alimentaria en la Argentina.
El incremento en el consumo masivo tiene relación directa con que los plásticos ya fueron repartidos en 24 municipios bonaerenses, donde se concentra la mayoría de los beneficiarios. Dicho plan contempla fondos por $2.800 millones, de los cuales $1.800 millones corresponden a los 24 partidos del Conurbano. La ciudad más pobre del país, Concordia (Entre Ríos), fue el primer punto donde se entregó el plástico en diciembre pasado.
En cuanto a Precios Cuidados, la nueva canasta cuenta con 158 productos menos que la versión anterior pero es más representativa del consumo de los hogares., explicaron otras fuentes, al tiempo que confirmaron que la participación en la facturación de los supermercados pasó de 3,5% a 9%. También se observa que los productos incluidos en el programa muestran en su mayoría un aumento de sus ventas. Las cantidades vendidas se incrementaron en promedio 14% con picos de hasta 207%.

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