Martes 31 de marzo de 2020

En Provincia de Buenos Aires proponen eliminar las PASO.

Compartir la nota

Por Julian Romero

Que son las PASO? Primarias: porque es la primera etapa de la elección y cada partido político puede tener distintos precandidatos a un mismo cargo. Los electores, podemos elegir, en esta instancia, cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. Abiertas: porque participamos sin tener en cuenta si estamos afiliados o no a un partido político. Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos. Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar.

Con el visto bueno de Vidal se abrió el debate sobre la eliminación de las PASO y aparecieron los ruidos hacia adentro del bloque de Cambiemos en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Andan circulando dos borradores por los pasillos, uno que pretende derogar la adhesión a las PASO y el otro las suspende por una vez (versión tibia). La eliminación esta siendo impulsada por el Diputado Mauricio Vivani que responde a Jorge Macri. Ademas de Macri esta iniciativa cuenta además con el apoyo de otros intendentes como Ramiro Tagliaferro (Morón), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Del otro lado, defendiendo las PASO, tenemos a los diputados del monzonismo. En la UCR las posturas no están definidas. Por un lado, algunos dicen que las primaras son una buena herramienta para definir candidaturas. La realidad dice que los radicales fueron dejados de lado en la competencia electoral.

Otros dicen que “donde existe un intendente de Cambiemos no hay interna”. En esa línea, los radicales que tienen una silla que cuidar se sienten comodos.

Recordemos que en 2017 Mauricio Macri ya había dicho estar a favor de la eliminación de las PASO.

Ahora el dato duro. En 2017 costaron casi $2800MM y se definieron muy pocos candidatos. Para las proximas se proyectan casi $6000MM. En mi opinión las PASO son un instrumento que pretende darle al ciudadano la sensación de mayor poder de decisión cuando en realidad no decide nada porque son escasos los casos donde existe la real competencia interna dentro de las listas. Sin una exigencia a los partidos a que presenten al menos dos opciones las PASO no tienen sentido y si obligas a presentar al menos dos opciones le quitas la posibilidad de competir a los partidos chicos. Entonces… las PASO no tienen sentido.

Comentarios