Martes 24 de noviembre de 2020

En su primer mes, crecieron las Ventas de Precios Cuidados

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En su primer mes de implementación en la gestión de Alberto Fernández como Presidente de la Nación, el Programa de Precios Cuidados aumentó considerablemente su participación en las ventas de los supermercados, por lo que dejó de representar el 3,5% de la facturación mensual de las grandes superficies al 9% de la actualidad.
Esta información surge del relevamiento realizado por la Secretaría de Comercio Interior, quienes manifestaron que: “los 334 productos del renovado programa de precios de referencia aumentaron sus ventas en un promedio del 14%, con picos de hasta el 207%.
El dato curioso es que el crecimiento se dio incluso comparándolo con Enero, el mes con menores ventas en el año por el periodo de vacaciones, y con Diciembre, el de mayor ventas del año. Y a esto hay que sumarle que la comparativa se hizo sin contar la primera semana de Enero, ya que el programa se relanzó el día 7.
Los rubros que más aumentaron sus ventas en Enero con respecto a Diciembre, fueron perfumería en un 68%, lácteos en un 62% y limpieza 22%.
Desde la Secretaría de Comercio expresaron que: “las ventas suben porque ahora hay productos que la gente realmente consume. También resaltaron que Precios Cuidados está ayudando a reducir la dispersión de precios ya que las marcas que compiten con los productos del programa tienden a tener precios similares para mantener sus volúmenes de venta”. “En ese sentido, observan una caída en categorías como aceites, lácteos, repelentes y productos para bebés”.
Del informe presentado se observa que: el Abastecimiento Promedio fue del 75% de los productos, los precios fueron los correctos en el 100% de los casos y la señalización fue la adecuada en un 79% según relevamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Recordemos también que se encuentran controlando el cumplimiento de dicho programa: los Sindicatos Organizaciones Sociales y Centros de Jubilados.
A su vez también se encuentra disponible la aplicación (App) para teléfonos celulares de Precios Cuidados que en el primer mes tuvo 210.000 descargas y 21.080 avisos de irregularidades.
Para que el Programa pueda seguir creciendo se quiere sumar de manera rápida más productos entre lo que se destaca: los frescos, saludables y para celíacos.
Respecto del impacto del programa sobre la inflación, Comercio Interior consideró que hay que esperar a la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) está semana.
De todos modos, se observa una desaceleración de precios a partir de la segunda quincena de Enero, sobre todo en el rubro alimentos.

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