Martes 23 de julio de 2019

Ganancias, Bienes Personales y Renta Financiera: cuál es el alcance y los efectos de la feria fiscal de invierno

Compartir la nota

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en primer término estableció la feria administrativa que no considera el cómputo de los plazos procedimentales –operando como una suspensión– durante dos semanas, en el mes de enero y en la época invernal (julio) de cada año.
Luego extendió a 10 días hábiles el período invernal y se determinó de manera inamovible del “1 al 15 de enero”, aquel período estival. Para luego ampliarla a todo el mes de enero de cada año, señalan desde Tributum.
Este año, se vuelve a establecer en las semanas de vacaciones escolares coincidentes para la mayor parte de las jurisdicciones.
Desde sus orígenes, no comprendió los plazos de vencimientos de presentación y/o pago de las obligaciones fiscales (declaraciones juradas, anticipos, cuotas de planes de pago, entre otros); sin embargo se ha implementado hace ya unos años, el “Régimen opcional de presentación y pago DDJJ de IVA, Ganancias y Mínima Presunta” únicamente para aquellos plazos acaecidos durante el mes de enero de cada año.
A los fines de no perjudicar las arcas fiscales se debería ingresar opcional u hasta obligatoriamente, un pago a cuenta del plazo del gravamen diferido , tal como ya habitualmente se dispone en las presentaciones de las declaraciones juradas anuales de Ganancias y Bienes Personales de Personas Humanas -sin dejar explicitado que se funda en las tardías puesta punto de los sistemas, reglamentaciones y procedimientos, como por ejemplo el reciente impuesto cedular de aquel a las Ganancias, sobre determinados rendimientos y resultados de enajenación de valores, participaciones, conocido como “Renta Financiera”.

Comentarios