Domingo 31 de mayo de 2020

Kicillof confirmó que la Provincia de Buenos Aires no podrá pagar la deuda que vence el 26 de enero

Compartir la nota

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó mediante una solicitada publicada en los diarios de este martes por la mañana, que no podrán hacer frente a la deuda originada por un bono que vencía el 26 de enero.
A su vez el gobernador anunció que: “buscará el consentimiento de sus acreedores para postergar hasta mayo el pago del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que cae a fin de mes. El título en cuestión fue emitido hace 10 años, el 26 de enero de 2011, cuando Daniel Scioli gobernaba el distrito.
Y agregó: “El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020”.
Como consecuencia de esto, ayer los títulos de deuda de la provincia cayeron hasta 10% luego de que se conociera que la Nación no cubrirá sus vencimientos de deuda de este mes, y arrastraron a todo el mercado a la baja.
Por su parte el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, advirtió que: “en caso de que los tenedores no acepten la propuesta, el daño en la economía bonaerense podría ser mayor. La propuesta de la Provincia se formula bajo el entendimiento de que el rechazo del mercado al diferimiento propuesto resultaría en mayores daños a la economía bonaerense y pérdidas para los inversores en general, que con este paso pueden evitarse”.
Mientras tanto, el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó: “el Gobierno Nacional no contempla un auxilio financiero para la provincia de Buenos Aires, que deberá afrontar el próximo 26 un pago de vencimientos por USD 275 millones, con un período de gracia de 10 días”.

Comentarios