Domingo 29 de marzo de 2020

Kicillof postergó el pago de un aumento a los docentes y el reclamo gremial estuvo ausente

Compartir la nota

El gobierno de Axel Kicillof postergó un incremento a los docentes de la provincia que correspondía al mes de diciembre y justificó la medida en “la situación financiera sumamente compleja de la provincia”. La decisión del Ejecutivo generó una tibia reacción de los gremios docentes y fuertes críticas de la oposición.

A través de un comunicado, el ministerio de Educación confirmó que los docentes cobrarán en los próximos días un incremento del 11,7% por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, mientras que avisó que quedó un remanente de recomposición que percibirán con los salarios de marzo. Un exfuncionario vidalista salió a denunciar incumplimiento del acuerdo paritario.

A través de una cadena de tuits, el Frente de Unidad Docente, que incluye e los gremios más poderosos de la provincia como Suteba y la Federación de Docentes Bonaernenses (FEB), se limitó a explicar lo mismo que decía el comunicado del gobierno: que la cláusula gatillo trimestral se pagaría el viernes y que habían sido notificados de un remanente que se saldará en marzo. “Estamos realizando el reclamo correspondiente”, anunciaron en una formalidad extrema, lejos de la dureza que hubo durante los últimos cuatro años.

FEB@LaFEB
❌ COMUNICADO DEL #FUDB del 5/02/2020

✔ Según comunicado del gobierno bonaerense la CLÁUSULA GATILLO correspondiente al último trimestre del 2019 se efectivizará el 7 de febrero. (abro hilo)@MirtaPetrocini #Paritaria #DocentesBonaerenses #EducacionPublica

En tanto, el líder de Suteba, Roberto Baradel, no esquivó la oportunidad de cuestionar a la ex gobernadora. “Aún sabiendo que Vidal dejó una Provincia devastada, el salario de los docentes, la inversión en infraestructura y en comedores escolares siempre fueron, son y serán una prioridad”, dijo.

Con el correr de las horas, Mirta Petrocini (FEB) escribió un tuit con un tono más crítico: “El salario no se toca, se lo dijimos a todos los gobiernos anteriores y se lo repetimos a este”.

Los gremios esperan la convocatoria del gobierno de Kicillof para los próximos días. Apenas asumió la nueva gestión, desde el Ejecutivo habían afirmado que los docentes serían convocados en enero. Sin embargo, algunas versiones indican que recién podrían ser llamados en marzo a discutir salarios.

En tanto, el diputado bonaerense Sergio Siciliano denunció un presunto incumplimiento del acuerdo paritario 2019. “Me llama la atención el silencio cómplice de los dirigentes sindicales. En el día de ayer nos enteramos que a los fondos le pagan de contado y calladitos, ahora vemos que es con el sueldo de los docentes. Estoy totalmente sorprendido”, dijo el legislador, quien también fuera subsecretario de Educación durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Me llama la atención el silencio cómplice de los dirigentes sindicales. En el día de ayer nos enteramos que a los fondos le pagan de contado y calladitos, ahora vemos que es con el sueldo de los docentes. Estoy totalmente sorprendido”.

En tanto, el ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocciaro, aseguró que “Kicillof y Baradel postergan el aumento firmado en 2019 ante la complicidad de Ctera”.

El ex funcionario fue una de las figuras más críticas de Baradel durante la gestión de Vidal. “Priorizan la pertenencia partidaria a la educación pública. Ni siquiera hay solidaridad con los trabajadores. Nunca visto”, agregó.

Comentarios