Domingo 29 de marzo de 2020

La Anses flexibilizó el cobro de las asignaciones por ayuda escolar durante 2020

Compartir la nota

El Gobierno Nacional mediante la ANSES que conduce Alejandro Vanoli, flexibilizó los trámites para el cobro de la ayuda escolar anual que reciben cada año, con el inicio del ciclo lectivo. Lo hizo a través de la Resolución 28/2020 que fue publicada en el Boletín Oficial.
Este beneficio lo cobran las familias con hijos de entre 4 y 17 años de edad. La asignación por ayuda escolar anual consiste en el pago de una suma de dinero que se hace efectiva en el mes de marzo de cada año. Siempre que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados de educación diferencial
De esta manera la Anses estableció que no será necesaria la presentación del certificado de escolaridad al 31 de diciembre de 2019, uno de los requisitos que se habían determinado el año pasado para el cobro de estas asignaciones a lo largo de 2020.
Desde el organismo sostienen que esta modificación se debe: al contexto económico y social de emergencia.
A su vez presentaron un informé en donde se muestra que: esta asignación es percibida por unos 6,3 millones de beneficiarios. Este número incluye también a menores de entre 45 días y cuatro años que también pueden acceder en el caso de que presenten el certificado correspondiente.
En los fundamentos de la resolución la Anses manifiesta: “la falta de presentación de los certificados escolares al 31 de diciembre de 2019 no se encuentra necesariamente ligada a trayectorias escolares discontinuas; por lo tanto, es menester continuar profundizando el trabajo articulado con los distintos organismos y ministerios para realizar acciones conjuntas que tiendan a resolver las barreras para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder y sostener el derecho a la Seguridad Social”.
Por su parte el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, fue categorico y contundente en la defensa de la medida: “la única polémica que debería haber es por qué tantos niños y niñas no estaban yendo al colegio, este gobierno ha establecido como prioridad recuperar los procesos de inversión educativa y generar los consensos para que se respete la ley”.
Y remarcó: “hace cuatro años hay un profundo retroceso educativo, y yo les pregunto a los que hoy hablan, ¿dónde estuvieron estos cuatro años?”
Para finalizar expresó: “pongamos el foco en qué tenemos que hacer como sociedad, en qué tiene que hacer nuestro gobierno y todos los gobiernos provinciales para que la escuela vuelva a ser el espacio de ruptura de las profundas desigualdades”.

Comentarios