Martes 31 de marzo de 2020

La importancia de tener fuerza

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En uno de los últimos Congresos de Medicina del Deporte el profesor Carlos Saavedra, Master en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Laval de Canadá alertó y aclaró una vez mas que no es suficiente ni la dieta ni el ejercicio físico aeróbico para tener un estado saludable como siguen defendiendo las corrientes tradicionales y antiguas, sino desarrollar la masa muscular.

Por las dudas lo aclaramos de nuevo. Sí, lo leiste bien. Para tener salud y estar mejor HAY QUE DESARROLLAR MASA MUSCULAR. No, no hay que ponerse gigante como Conan, pero hay que tener buena (y activa) masa muscular.

Las nuevas corrientes de investigación sobre la epidemia de obesidad y sobrepeso que se cierne sobre la sociedad del siglo XXI apuntan a que la raíz del problema está en la disminución de la masa muscular, ya que si este tejido estuviera sano metabolizaría el 80% de las grasas y azucares.

Así lo ratifican cerca de 20mil estudios científicos desarrollados en los últimos años que testifican que la sarcopenia (perdida y reducción del tejido muscular) es la raíz del incremento en un 300% del numero de obesos en los últimos 15 años y de las graves patologías asociadas a esta enfermedad. Así es, nos estamos muriendo gordos y débiles tal como lo mostraran en la película de Disney “Wall-E” (si no la viste, agendatela).

Esta tendencia sostiene que la perdida de masa muscular perjudica la plasticidad metabólica, aumenta la resistencia a la insulina, conlleva la pérdida mineral ósea (huesos débiles), daña el sistema cardiocirculatorio y aumenta la masa grasa.

En otra investigación en Dallas se siguió a 25mil hombres durante 20 años y se encontró que los gordos que realizaban ejercicio enfermaban y morían menos que los flacos que no hacían ejercicio. Y estos ejercicios eran siempre con sobrecarga, lo cual no se limitaba al levantamiento de pesas, sino también a trabajos con el propio peso corporal y todas aquellas actividades que permitan desarrollar y revitalizar el tejido muscular, al constatarse que actúa como un gran órgano endocrino. Por si estabas distraído… aca va de nuevo: vas a vivir mas y mejor si, aun gordito, tenes desarrollo muscular, que siendo un hombre de contextura flaco que jamas mueve su cuerpo ni para agacharse.

El licenciado Saavedra fue claro: el tejido muscular actual se está enfermando y así aparecen todas las nuevas enfermedades. Un musculo no desarrollado (y eso no significa hipertrofiado, sino fuerte) produce fenómenos de insulino-resistencia y riesgos cardiovasculares y metabólicos.

Incluso se cree hoy que los ataques cardiacos por acumulación de grasas son porque durante años el musculo no estuvo lo suficientemente sano como para metabolizarla.

¿Qué hacer con aquellas personas con tal obesidad que no puedan moverse a cuerpo completo de modo intenso? Se puede entrenar sentados o incluso acostados, trabajando los músculos de modo aislado por lo menos. De este modo habrá desarrollo muscular sin estrés cardiovascular.

Caminar o correr solamente no alcanza, que quede claro. Sacar a pasear al perro hace bien, al perro. Nosotros necesitamos trabajos intensos, intervalados y con foco en el desarrollo muscular.

Los expertos nos explican que cuando se hace ejercicio la densidad mitocondrial aumenta y hasta durante el reposo consume grasa, lo que demuestra que el ejercicio físico con sobrecarga es mucho mas eficaz que los fármacos o la dieta.

El ser humano se desarrolló durante millones de años comiendo cuando encontraba comida, pero para encontrarla debía moverse. Nuestra genética está hecha para el movimiento.

Y esto va mas allá de la estética. Hay sociedades como la escandinava que tienen poblaciones gordas completamente sanas porque su tejido muscular es de calidad y la grasa no se instala en los órganos ni en sus arterias, sino en el tejido subcutáneo. Que quede claro, la salud no mejora adelgazando porque si, sino mejorando la musculatura.

Todo lo demás, es negocio.

 

Jordan Vecino.-

Lic. Actividad Física.

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