Lunes 06 de julio de 2020

La inflación de Enero fue 2,3%

Compartir la nota

En medio de las negociaciones con el FMI por la deuda, el gobierno nacional obtuvo una muy buen noticia, la inflación del mes de Enero fue de 2,3%. Este dato es de vital importancia para poder mostrarle tanto al Fondo como a los bonistas extranjeros que se está tratando de reordenar la economía argentina.
Este número se basa fundamentalmente en 2 pilares, uno es el congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar y, por otro lado, la presión aportada por el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica.
En la tarde de este jueves el índice fue presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también señaló que el acumulado interanual alcanzó al 52,9%, inferior al 53,8% previo, debido a que la inflación mensual fue menor al 2,9% registrado en enero de 2019.
Con este 2,3% fue la inflación más baja del último semestre, ya que hay que remontarse al 2,2% de Julio de 2019 para encontrar un porcentaje menor.
En el informe del INDEC se especificó que en enero los precios de los servicios tuvieron un alza del 1,6% en tanto los bienes subieron 2,6%, reflejándose por un lado el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y los acuerdos con las empresas de medicina prepaga y, por el otro, el impacto que tuvo la restitución del IVA a un conjunto de alimentos a los que se les había bajado a cero la alícuota (del 21% o del 10,5%, según el caso) entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre.
Entre los 12 rubros que se revelan para realizar el índice se destacan:

1- Recreación y Cultura 5%

2- Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 4,7% (se destacan carnes y derivados, infusiones, azúcar, dulces y golosinas). Es uno de los rubros más sensibles ya que se vio presionado por el fin del IVA 0% que había decretado Macri durante la campaña electoral.

3- Bebidas Alcohólicas y Tabaco 4,3%

4- Restaurantes y Hoteles 4,2%

5-Salud 2%

6- Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 1,3%

Otra dato importante es que los Precios Regulados subieron solamente un 1,1%, mientras que los Estacionales lo hicieron un 3,6% y la Inflación Núcleo un 2,4%.
Para finalizar la Inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,4% y gracias a la menor presión de los precios que se vio en el Gran Buenos Aires el alza fue del 1,9%.

Comentarios