Domingo 25 de octubre de 2020

La Inflación de Septiembre fue del 2,8%

Compartir la nota

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó el informe mensual con los datos de Inflación de Septiembre. El índice de precios al consumidor (IPC) registró en un incremento del 2,8%. De esta manera anotó su segunda suba consecutiva.
En lo que va del 2020, la inflación minorista alcanzó al 22,3% y si súmanos los últimos 12 meses es del 36,6%.
Los rubros que impulsaron la suba de Inflación del Septiembre fueron: Prendas de Vestir y Calzados, con un avance de 5,8%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un aumento de 4,3%. Mientras que Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue del 3%.
El congelamiento de las tarifas, en los rubros de servicios públicos, sigue permitiendo tener una inflación todavía controlada. En efecto, los precios regulados subieron 1,9%. En cambio, los estacionales anotaron un alza del 7,9%, mientras que la Canasta Núcleo, (que la compone el 70% de los precios relevados) subió 2,3%.
El economista Hernán Letcher, evaluó el impacto de la suba de los combustibles: “El precio de las naftas tendrá esta semana un aumento vinculado con el componente impositivo del combustible. Algunas voces mencionan que podría ir acompañado de un ajuste de precios, considerando las variaciones de precio de petróleo y tipo de cambio, no se percibe atraso en los mismos, dado que la caída del precio del petróleo en septiembre puso 7% por encima al precio de las naftas respecto del valor internacional. Eventualmente, la decisión del Gobierno de recomponer la situación económico-financiera de YPF podría significar algún ajuste. Los combustibles tienen efecto no sólo en llenar el tanque, sino además en el costo de levantar la cosecha y de distribución de productos”.
También impactará el 4% de aumento de los medicamentos en octubre y se sentirá en distintos rubros el aumento del 2,7% del dólar oficial a lo largo de septiembre, pero también el salto de las expectativas de devaluación reflejadas en los mercados paralelos.
Por su parte desde ACM Consultores adelantaron: “Para los próximos meses esperamos una trayectoria creciente de la inflación debido a una progresiva flexiblización de la cuarentena, combinado con mayores restricciones al acceso de divisas al tipo de cambio oficial y al retardo que tiene tanto la política monetaria como también la suba de insumos claves como el combustible sobre los precios de los bienes minoristas”. “De todas maneras, el actual congelamiento en el sector de las telecomunicaciones, como también la manifiesta intención del BCRA de evitar un salto discreto del tipo de cambio y el atraso tarifario podrían llevar a que la inflación se ubique en torno al 37% para el 2020, con una posible aceleración inflacionaria de cara al año 2021.En el año que viene un menor financiamiento monetario en 2021 podría anclar las expectativas inflacionarias. Sin embargo posibles actualizaciones de tarifas durante el año que viene para reducir la carga de subsidios a los servicios públicos podrían acelerar la inflación minorista. De fondo, el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial cercano al 3% mensual restringe la posibilidad de una baja sostenida de la inflación una vez relajadas las restricciones remanentes producto de la situación sanitaria”.

Comentarios