Domingo 17 de noviembre de 2019

La Inflación de Septiembre fue del 5,9% y acumula un 37,7% en el año

Compartir la nota

Según los datos que arrojó el Indec en la tarde de este miércoles, la inflación en el mes de Septiembre fue del 5,9% y acumula en lo que va del 2019 el 37,7%.

Este porcentaje es el mayor en lo que va del 2019, desde el Gobierno dejaron entrever que: “Tras conocerse los resultados de las PASO hubo una fuerte corrección a la baja de los precios de los activos argentinos y una suba del tipo de cambio que interrumpió transitoriamente el proceso de baja de la inflación que veníamos transitando desde abril pasado”.

Mientras tanto, la inflación interanual ascendió al 53,5%, algo por debajo del pico del 56,8% registrado en mayo de este año, el récord hasta ahora desde la salida de la convertibilidad.

Los rubros que más subieron la suba de precios fueron:

  • Prendas de Vestir y Calzado 9,5%
  • Salud 8,3%
  • Bienes y Servicios Varios 8,2%
  • Recreación y Cultura 7,6%
  • Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 7,4%
  • Comunicación 6,7%

En lo que respecta a la Inflación Núcleo, que es la que no contempla los precios regulados ni los estacionales y representa lo que sucede con el 70% de los precios de la economía, se ubicó en 6,4%. A su vez los precios estacionales subieron un 8,5%.

El Gobierno al congelar tarifas y combustibles hizo que los precios regulados subieron solo 3,4%.

También se notó la contención de los precios de los alimentos de la canasta básica con la baja del IVA. Así y todo, los alimentos subieron 5,7% en el mes y llegaron al 56,9% de inflación interanual. En los primeros ocho meses del año, subieron 40,9%.

Desde el Banco Central creen fervientemente que para el mes de Octubre se retomará la tendencia decreciente en la inflación y aseguraron que: “las medidas implementadas permitieron estabilizar el tipo de cambio, y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre. En octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación”.

Comentarios