Domingo 20 de octubre de 2019

La Justicia suspendió el Decreto que baja las indemnizaciones

Compartir la nota

La Justicia Laboral suspendió, como era previsible, el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que bajaba las indemnizaciones por accidente de trabajo o por fallecimiento.

El martes por la mañana, se conocieron dos fallos, en una de las resoluciones se declaró la inconstitucionalidad de la retroactividad del decreto.

En los pasillos de tribunales se daban por hecho que el DNU de Macri era claramente inconstitucional y adelantaban que el primer juez del fuero laboral que tuviera que resolver al respecto, suspendería su aplicación.

El Juez Fernando Vilarulo dio curso a la medida cautelar solicitada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y suspendió la aplicación del Decreto 669. En la resolución expresa claramente que: “el Poder Ejecutivo se arrogó facultades legislativas vedadas por la Constitución y consideró que los argumentos carecían de razonabilidad y justificación para eludir la intervención del Congreso”.

Además aclaró: “la aplicación de la Tasa RIPTE en lugar de la Tasa Activa del Banco Nación (como decretó Macri) disminuiría notablemente las indemnizaciones y sostuvo que de la lectura del decreto pareciera que se intenta dar primacía a los intereses de las empresas aseguradoras por sobre los derechos y las limitaciones de los trabajadores accidentados en ocasión del trabajo.

El fiscal De Vedia recordó: “las disposiciones del derecho laboral se deben caracterizar por el espíritu protectorio en favor del más débil de la relación, el trabajador”.

A su vez también se conoció una resolución del juez subrogante Alejandro Segura que declaró inconstitucional el artículo 3 del decreto 669, el que establecía la retroactividad de la medida. “Las modificaciones dispuestas en la presente norma se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante”.

Segura criticó fuertemente el decreto de Macri, al que lo califica de: “insólito” y “dislate por su intento de establecer la retroactividad y dice que sus efectos son tenebrosos”. Además, afirma que: “los autores del DNU desconocen los rudimentos del Derecho Civil. De lo contrario no se explica cómo han sido capaces de dictar una norma tan aberrante”.

Segura intervino en un reclamo del periodista Miguel “Tití” Fernández contra dos ART, a las que condenó a pagar de acuerdo a lo que la ley establecía previo al decreto de Macri.

Comentarios