Domingo 22 de septiembre de 2019

La legisladora Myriam Bregman criticó duramente el Decreto que habilita la importación de basura

Compartir la nota

La legisladora porteña y candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda-Unidad, Myriam Bregman, critico duramente el Decreto Presidencial N°591/2019 (que fue publicado en el Boletín Oficial la semana pasada) que flexibiliza los requisitos para la importación de basura.

Bregman cuestionó: “el avasallamiento sobre el medio ambiente que perjudica el trabajo de los recicladores urbanos”.

A su vez agregó: “Es un gran negociado para sus amigos empresarios del plástico, las metalúrgicas y las papeleras. Además de ser una amenaza al medioambiente, afecta directamente a quienes aportan al reciclado urbano”.

La norma administrativa flexibiliza las restricciones y controles para la importación de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios, entre otros”. De esta forma, habilita la importación de los mismos sin necesidad de ninguna habilitación que certifique la inocuidad sanitaria y ambiental, como pregonaba la ley anterior.

En nuestro país se generan aproximadamente unas 40 mil toneladas de basura mensuales, donde se logra reciclar aproximadamente la mitad, gracias al rol de los casi 150 mil recicladores urbanos que hay en la Argentina, los cuales la mayoría trabajan de forma muy precaria.

Comentarios