Jueves 28 de mayo de 2020

La oposición golpeó a Cafiero por los superpoderes y su ausencia total en el Congreso

Compartir la nota

Los referentes de cada uno de los bloques opositores dedicaron algún momento de la sesión remota para atacar a Santiago Cafiero por los superpoderes que desde este lunes tiene para reasignar partidas del presupuesto sin límite y los unió por primera vez desde que Alberto Fernández está en la Rosada. 

Cambiemos empezó y terminó el día con ese tema: al mediodía, sus autoridades de bloque, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), repudiaron el DNU que empoderó al jefe de Gabinete en una rueda de prensa en el salón de pasos perdidos que desafió los protocolos sanitarios.

“Estamos muy sorprendidos porque, sin ningún tipo de necesidad, el Gobierno ha regresado a los tiempos de mayor concentración de poder. Han retornado los superpoderes. Ya vimos las consecuencias de esto con los años: falta de control y corrupción”, dijo Negri.

Reiteró que presentará un proyecto de ley para derogar los artículos del DNU 457 que contemplan esas facultades para el jefe de ministros, pero además intentarán “votar el rechazo” del decreto y “que el Gobierno recapacite, que dé marcha atrás. Cafiero dijo, en respuesta a nuestra preocupación, que necesitan un Estado rápido e inteligente por la pandemia. Nos parece absurdo. Un Estado inteligente no presupone anular las instituciones, los controles y la justicia”.

Como el resto de la oposición también salió al cruce del jefe de Gabinete si Negri logra incluir el decreto en el temario podrán ser mayoría para rechazarlo y dejar expuesto al Senado como único sostén de la medida. Hacen falta las dos Cámara para anular un DNU. 

Cada bloque usó al menos una parte sus minutos de “posiciones políticas” establecidos en el nuevo protocolo de sesión remota para hablar de los mejorados superpoderes y anticipar que el Gobierno no la tendrá fácil para sostenerlos sin pagar el costo político.

 Graciela Camaño, desde su casa y por el zoom, le recordó a Sergio Massa que cuando compartían el Frente Renovador promovieron los límites del 5% para reasignar el presupuesto que ahora Alberto derogó por decreto. “No queremos que reaccionen, sino que deroguen el decreto”, solicitó, en referencia a la respuesta tuitera del joven funcionario. 

Al final de la sesión la respaldó su compañero Jorge Sarghini, que asumió por la banca que dejó libre Daniel Arroyo, también en una lista de Massa. “Nosotros no pensamos como quienes los acusande autoritarios por tomar medidas, pero no esto no es necesario. El Congreso está funcionando”.

Y había expresado críticas similares José Luis Ramón, del aliado bloque de Unidad para el Desarrollo, que en este tema está dispuesto a plantar bandera. Esta tarde presentó un proyecto para derogar el decreto y pidió en el recinto que el jefe de Gabinete llegue a dar explicaciones.

“El DNU y la app Cuidar son avances que van en contra el sistema democrático. El tapabocas es para que no nos contagiemos, no para callarnos. Desde la oposición venimos acompañando y siendo responsables, dialogando con el jefe de Gobierno de la Ciudad, los gobernadores e intendentes para reforzar el sistema sanitario en esta pandemia”, señaló Ritondo, del PRO, en sus minutos de exposición política  

“El Presidente conduce esta situación de transición por la peste del coronavirus, por eso debe ponerse por encima y no bajar al barro. Pero si decide bajar al barro, no podrá convocar a la unidad imprescindible para salir de esta crisis”, aportó Negri, ya en el recinto. 

La defensa al decreto llegó al final de la sesión en boca de Máximo Kirchner. “Cuando Macri quiso ir al FMI no consultó a nadie y ahora tenemos una deuda de 44 mil millones de dólares, que son lo que debemos. Ahí nadie pensó en las instituciones”, comparó. 

Recordó que Alberto citó a los jefes de la oposición para tomar medidas por la pandemia, pero Macri nunca hizo algo similar. Cafiero debe dar al menos un informe mensual a una de las Cámaras y su primera cita será el Senado, justo la que garantizaría sus superpoderes. En Diputados, la mayoría está en contra. Y se lo hizo saber. 

Comentarios