Jueves 27 de febrero de 2020

La Provincia mejoró la oferta y se aleja el fantasmas del Default

Compartir la nota

Faltando pocas horas para una jornada decisiva en lo que concierne a la política económica de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador, Axel Kicillof, decidió mejorar la oferta para la restructuración de la deuda que vencía el 31 de Enero e hizo que el comité que agrupa a los principales tenedores de deuda aceptará la solicitud de consenso enmendada que hizo pública esta mañana el Ministerio de Economía y Finanzas bonaerense.
Recordemos entonces que si los acreedores que aceptaron la propuesta suman entre todos el 75% del total de la emisión del bono que debería haberse pagado la semana pasada, la provincia puede postergar parte del pago y evitar el default.
Mediante un comunicado de prensa, el Comité Directivo que agrupa a los principales tenedores del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) expresaron que: “la provincia debería haber pagado el lunes de la semana pasada, pero aceptaremos la solicitud de consenso para postergar parte del desembolso hasta mayo”.
Y agregaron: “Los asesores y los titulares de apoyo entablaron conversaciones constructivas con la provincia de Buenos Aires después de que ésta anunciara que prorrogaría por segunda vez el plazo de su solicitud de consentimiento. Los titulares de apoyo llegaron a la conclusión de que las modificaciones de las condiciones comerciales en la enmienda más reciente son un indicio de que la provincia de Buenos Aires tiene la intención de entablar negociaciones de buena fe sobre una reestructuración general de la deuda”.
También dejaron en claro que: “Los titulares de apoyo aprecian los esfuerzos de la provincia y su enfoque de colaboración y esperan que se obtenga un amplio apoyo de otros titulares de bonos. Los titulares de apoyo subrayan la importancia y los beneficios de un proceso consensuado caracterizado por el entendimiento mutuo y unos resultados plenamente negociados”.
En las mejoras presentadas por el Ministerio de Economía de la Provincia se encuentra el ofrecimiento del 30% del vencimiento de capital que correspondía abonar el pasado 26 de Enero. Serán unos USD 75 millones del total de USD 250 millones que vencían ese día en concepto de capital. Antes, ya había agregado a su propuesta un endulzante: el adelanto de los intereses que generará el retraso en el pago, unos USD 5 millones extra.

Comentarios