Domingo 08 de diciembre de 2019

Los alimentos suben por encima del 6% y la quita del IVA queda desvanecida

Compartir la nota

La decisión del Gobierno de eliminar el IVA para los productos de la canasta básica, luego de perder las PASO, no pudo tener el efecto planificado.

Los alimentos subieron por encima del 6% aún los que recibieron la quita del impuesto. Esto se debe fundamental a la fuerte devaluación que se vivió luego de las elecciones.

Según un estudio presentado por la Consultora Ecolatina, en los supermercados, los bienes sin IVA tuvieron una baja del 0,8% en promedio. De hecho, de diez productos de la canasta de consumo masivo medida por la consultora que se desinflaron durante la segunda quincena de agosto, nueve están alcanzados por la medida.

Las caídas más pronunciadas se dieron en Otras harinas (incluye a todas excepto la trigo), que aflojó 8%; Arroz, 5,2%; Pan envasado, 4%; y Fideos secos, 3,1%. En cambio, la Harina de trigo aumentó 6% impulsada por el salto en el valor de esa commodity que generó la devaluación; el Yogur y los postres lácteos, 5,4%; el Pan fresco, 2,2%; y la Leche en polvo, 2%.

Recordemos que recién en Septiembre la medida de la eliminación del IVA entró en vigencia para los autoservicios y almacenes.

Desde Ecolatina expresaron: “En estos comercios no se observó una reducción en ninguno de los grupos relevados ya que aprovecharon el crédito fiscal para recomponer márgenes en un contexto de ventas muy deprimidas”.

Además manifestaron que entre la segunda quincena de Agosto y la de Julio los alimentos saltaron 6% y promediaron una suba del 3,6% en Agosto.

Pero lo más preocupante que para el CESO, durante la primera semana de septiembre, se encontraron fuerte aumentos en algunos bienes sin IVA. Los aceites costaron 13% más que en la primera semana de agosto, el azúcar y los edulcorantes un 16,7% más y las harinas un 7,2% más.

Lamentablemente en la Argentina y en especialmente en los supermercados, lo que se remarca no baja más. Para modificar esto se debe reformular toda la cadena de comercialización.

Comentarios