Viernes 13 de diciembre de 2019

Los combustibles volvieron a subir, esta vez fue del 6%

Compartir la nota

En la medianoche de este domingo y con la llegada de Diciembre, los combustibles volvieron a aumentar. Con esta nueva suba el décimo aumento en el año. En este caso se debe a la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos, que se había postergado en los meses anteriores, y a subas extras aplicadas por las empresas.
De este manera el ajustes es del 6,3% para las naftas y el gasoil en las estaciones de la red de YPF, 6% en el caso de Axion y 6,3% para la marca Shell.
Desde Cecha (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina) expresaron: “El aumento se explica principalmente por recuperación de precio de crudo y biocombustibles a productores locales y suba de impuestos. Pero los aumentos de esta noche no revisten el mismo porcentual en todo el país”.
Los nuevos precios de los surtidores de las estaciones de servicio de YPF en la ciudad de Buenos Aires quedaron en $53,34 el litro de Nafta Súper, $61,54 el litro de Nafta Premium, $49,94 para el Diesel y $58,44 para el Diesel Premium.
En el caso de la red Shell, los valores en las estaciones de servicio a partir de este domingo son $53,99 el litro de Nafta Súper; $62,39 el litro de Nafta Premium; $51,99 para el Diesel y $59,39 para el Diesel Premium.
Si seguimos la suba en los combustibles durante todo el año podemos observa que, si comparamos los precios de enero y diciembre, los combustibles tuvieron un incremento promedio del 43%.
En los últimos días, entró en vigencia la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que había sido postergada por el Gobierno durante los meses de elecciones
Por el efecto impositivo, las subas en los precios ya tenían un piso del 2%, pero las compañías, por su parte, aprovecharon para ajustar algo más sus márgenes. Según estimaron, el atraso en los precios oscila entre 10% y 15% pero a casi una semana del cambio de Gobierno no cuentan con margen para aplicarlo todo de una sola vez.
El impuesto a los combustibles se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec.

Comentarios