Jueves 06 de agosto de 2020

Los Supermercados no pierden ante el efecto pandemia

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Una vez decretada la cuarentena allá por fines de Marzo, y pasada la fiebre del stokeo, las ventas en los supermercados y en los mayoristas no se resintieron en abril.
Esto se demuestra en el informe presentado por el Indec, en donde se observa un leve crecimiento en su facturación en 0,2% y 0,3% interanual, respectivamente, impulsada principalmente por las compras de productos esenciales aunque también de artículos electrónicos y para el hogar. Y aun en plena desaceleración inflacionaria, el 62,5% de las empresas supermercadistas preveía aumentos de precios para este mes.
Esto se contrapone rotundamente con lo que pasa en los shoppings, que se encuentran cerrados desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Solo en abril, facturaron apenas $275 millones, lo que significó una caída casi absoluta del 98,6% real de sus ventas.
Los rubros que sostuvieron el aumento en las ventas fueron: Verdulería y Frutería (86,6%), Lácteos (65%) y Almacén (63,1%). También los artículos electrónicos y para el hogar marcaron una suba del 86,8%. En cambio, las compras de alimentos preparados cayeron 14,5% en términos nominales y las de indumentaria, calzado y textiles, 12,1%.
Con la pandemia se observa un cambio en la modalidad de compra. Mientras que el consumo presencial creció 46,6%, por debajo del promedio, las ventas online se dispararon 370,9%. Aun así, estas representaron apenas el 4,3% del total.
Un dato alarmante y con los números que demuestran que este sector se encuentra surfeando la crisis, las cadenas de supermercados siguen recortando personal. En abril, destruyeron el 0,2% de los puestos de trabajo no jerárquicos respecto de marzo y el 2,2% interanual. Además, en una encuesta realizada por el Indec a fines de mayo, el 12,5% adelantó que preveía reducir la cantidad de empleados.
Para finalizar tampoco se frenó el impulso remarcador en un contexto de desaceleración inflacionaria, que llevó al IPC a marcar 1,5% en abril y mayo: en el mismo sondeo, el 62,5% de las firmas adelantó que habría aumentos de precios este mes, mientras que el resto esperaba mantenerlos.

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