Viernes 13 de diciembre de 2019

Macri firmó un decreto que extiende por 5 años los contratos de más 3.500 funcionarios

Compartir la nota

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó por decreto un régimen para que los funcionarios jerárquicos obtengan estabilidad laboral por 5 años, en especial refiere a los directores generales.
Dentro de la regulación se afirma que para remover a los funcionarios, el Estado debe pagar una indemnización equivalente a los sueldos del tiempo que resta para completar ese plazo de cinco años.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuestionaron duramente esta decisión, ya que se toma a menos de 10 días de dejar el Gobierno, y advirtieron que lo que se busca es perpetuar a funcionarios propios en la gestión del nuevo Presidente, Alberto Fernández.
El Decreto en cuestión es el 788/19, firmado por Macri, por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, establece que se crea el “Régimen de Alta Dirección Pública”, que incluye a directores generales, nacionales o equivalentes, directores y coordinadores. Todos pasan a tener estabilidad por cinco años. Y, en caso de que se los remueva, el Estado deberá pagar el equivalente a los sueldos por lo que resta de esos cinco años.
A modo de ejemplo, si un Director General que estuviera en el rango más bajo, la indemnización podría superar los 10 millones de pesos si ingresó este último año. Para esto, el decreto homologa un acta acuerdo que fue convalidada por UPCN y rechazada por ATE. Desde la autoridades del Gobierno negaron que el decreto permita la permanencia de sus funcionarios y expresaron que: “promueve un sistema de concursos más transparente”.
Por su parte desde el gremio mayoritario, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce, Andrés Rodríguez, expresaron que: “negamos que el decreto implique un amparo a funcionarios macristas.
El Secretario Gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, expresó: “nos opusimos en todas las instancias de negociación colectiva y nos apusimos a la creación de este régimen de cargos jerárquicos.
También advirtió que: “a 14 días de terminar su mandato, Mauricio Macri continúa su tarea de condicionar y dejar un campo minado a Alberto Fernández”.
Y continuó: “Desde el 1 de enero de 2020 se aplica un aumento salarial considerable a los más altos cargos de la Administración Pública Nacional, que incluso impactarán sobre los salarios de ministros y el presidente”.
Según cálculos de ATE, esta modificación podría implicar aumentos de entre 80 y 100 mil pesos a partir de enero del año próximo. Es decir, los incrementos serán enteramente pagados por el próximo gobierno.
Mientras tanto desde la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) denunciaron que la homologación del nuevo régimen y expresaron que: “esto permite exigencias mucho más laxas de idoneidad técnica y profesional que el vigente, un sistema de remuneraciones desproporcionadamente alto con respecto al resto, y otro indemnizatorio inédito para el caso de pérdida de la función -con retención de categoría-, pergeñado con la obvia intención de facilitar la permanencia de los funcionarios designados discrecionalmente por el gobierno saliente”.
El titular de la Asociación, Rubén Ramos, manifestó: “es un artero ataque a la carrera administrativa, no sólo la de nuestros colegas sino la del resto de los agentes públicos, urdido en connivencia con una organización gremial cuyo desempeño viene dando muestras de desvergüenza, fue judicializada por esta organización gremial por afectar gravemente el derecho a la carrera consagrado en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales”.

Comentarios