Lunes 30 de noviembre de 2020

Mercado Pago, el impuesto al cheque y los gravámenes “ocultos”: todo lo que pagás al usar la plataforma

Compartir la nota

Mercado Libre es la empresa más valiosa de Latinoamérica, pero tiene su némesis en terreno propio luego de su identificación con el gobierno de Mauricio Macri: el kirchnerismo.
Por eso no dudó en que su brazo fintech, Mercado Pago, cumpla a rajatabla con todas las de la ley y anunció que a partir de noviembre cobrará Impuesto a los débitos y créditos bancarios por el servicio de transferencias a cuentas de terceros en los bancos.
En el Gobierno no ocultan su fastidio por la comunicación de la novedad. Desde el miércoles bien temprano la noticia estalló en redes y el unicornio dejó que “subiera la espuma” hasta las dos de la tarde, cuando salió a desmentir que se tratara de un nuevo gravamen: el impuesto al cheque rige desde 2001.
De hecho, Leandro Cuccioli, el último recaudador macrista, había anunciado a mitad del año pasado que este tributo iba a llegar a las fintech para equilibrarlas impositivamente con los bancos y evitar que las empresas eludan esta tasa al usar billeteras virtuales.
La noticia agitó el avispero entre las financieras digitales por el efecto arrastre: deberán imitar la medida luego de que el principal jugador del mercado anunciara que comenzará a cobrar el Impuesto al Cheque.
La medida
Desde Mercado Pago indicaron que pagarán el Impuesto al Cheque por las transferencias a cuentas distintas de las del usuario en bancos los siguientes contribuyentes:
Responsables Inscriptos en IVA y Ganancias, a la tasa de 1,2%
Monotributistas, con la alícuota de 0,5%
Consumidores finales, también a la tasa de 1,2%.
Esto generó polémica entre tributaristas, porque para algunos las transferencias entre consumidores finales (por ejemplo, entre empleados en relación de dependencia), deben estar exentas.
El especialista Marcos Zocaro afirma a EnCrudo que el impuesto a los débitos y créditos bancarios quizá sea uno de los tributos más distorsivos de la economía. También recordó que fue instaurado en el año 2001, en medio de la crisis económica que afectaba al país.
“Si bien no fue instituido como impuesto de emergencia, se presentó como temporal y se prometía su eliminación en el 2002: pero hoy, el gravamen sigue existiendo”, enfatiza Zocaro.
El Impuesto al Cheque rige desde 2001 y Mercado Pago lo retendrá al habilitar las transferencias a bancos
Desde noviembre, puntualiza Zocaro, el impuesto al cheque alcanzará tanto a personas físicas como empresas, siempre que transfieran dinero desde Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros. “La transferencia desde mi caja de ahorro en Mercado Pago a cuenta bancaria propia no paga el impuesto”, precisa el experto.
Además, remarca que “las transferencias a cualquier CVU quedan exentas. Por ejemplo, si mandamos dinero de Mercado Pago a nuestra cuenta en Ualá o cualquier fintech que posea CVU”, añade.
En tal sentido, si las dos partes tienen cuenta en Mercado Pago, lo más conveniente será hacer la operación entre las cuentas del unicornio y que después el destinatario saque el dinero a su propio banco.
Además, desde la firma de Marcos Galperín anunciaron que en caso de ser monotributistas, habrá que indicar en la plataforma que se está inscripto al régimen en Mercado Pago para acceder a la alícuota de 0,5% (en lugar de 1,2%).
Más tributos
Mercado Pago afirma que los monotributistas no sólo abonarán esta tasa, sino también retenciones del Impuesto a los Ingresos Brutos (la fintech es agente de retención de este gravamen) en el caso de que se vendan artículos a través del marketplace. La alícuota dependerá de la normativa de cada provincia.
Además, la compañía informa que los Responsables Inscriptos no monotributistas sufrirán una retención de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.
Incluso si una persona no está inscripta en AFIP, pero realiza 10 o más ventas por más de $50.000, se empezará a retener 10,5% de IVA y 2% de Ganancias en todos los cobros. Según Zocaro, las que “zafarán” del impuesto serán las compañías inscriptas como microempresas (MiPyme).
“Supongamos que soy comerciante: al vender algo y cobrar a través de Mercado Pago, me retienen Ingresos Brutos y si soy Responsable Inscripto, también IVA y Ganancias”, resume el experto.
Y agrega: “Si después transfiero el dinero que reuní en Mercado Pago a la cuenta bancaria CBU de un tercero, me cobran el impuesto al cheque”, resaltó Zocaro.
Contra la inclusión
“Lamentablemente, muchos negocios, aunque tienen sistema QR habilitado de Mercado Pago, prefieren cobrar en efectivo. Si bien declaran esos ingresos y no evaden, se evitan todas las retenciones”, remarca Zocaro.
Los expertos creen que esta medida hará que los comercios dejen de cobrar con QR
De acuerdo con el experto, “financieramente no les resulta conveniente”, ya que “no es lo mismo pagar el Impuesto a las Ganancias una vez al año que ir sufriendo retenciones diariamente”, por lo que lamenta que “todo esto juega en contra de la formalidad de la economía y la inclusión financiera”.

Comentarios