Domingo 25 de octubre de 2020

Necesitamos más asistencia de la Ciudad para las Pymes

Compartir la nota

Por Mateo Lazcano

El titular de la Asociación de Comerciantes de Avenida Nazca, Germán Borrego, describió la situación del sector comercial a siete meses de la llegada de la pandemia. Dijo que las ventas solo se recuperaron en hasta un 40 por ciento y precisó qué necesitarían para poder superar la crisis.

La pandemia lleva ya en el país siete meses, y trastocó la realidad de todos los sectores de la economía. Uno de ellos es el de las Pymes, uno de los motores de la Ciudad de Buenos Aires, y a pesar de las distintas aperturas dispuestas en los últimos meses, las mismas aún están lejos de repuntar.

“La situación sigue siendo crítica. La mayoría de los comercios están funcionando, pero las ventas están en un 30, 40 por ciento de lo que alcanzaban en un período normal”, afirmó Germán Borrego, titular de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Vecinos y Profesionales de la Avenida Nazca, uno de los polos comerciales porteños.

El dirigente destacó la ayuda del programa ATP del Gobierno nacional para mantener los puestos de trabajo. Pero “como suele suceder, no alcanza”, sentenció en Radio Ensamble. “Hay rubros como gimnasios, hotelería, salones de fiestas, con ingresos cero. No hay forma de sostenerlo con siete meses de inactividad”, comentó Borrego.

Ante esta realidad, pidió por mayor asistencia por parte del Gobierno de la Ciudad. “Su ayuda ha sido muy escueta: dos ABL perdonados y una legislación especial para gastronomía y construcción, pero en líneas generales muy poco”, dijo. Por ello, pidió “que se actúe de manera más activa para salvar al comercio, que aporta el 70 por ciento de los recursos de la Ciudad para sostener el Presupuesto”.

En la entrevista radial, Germán Borrego se animó a precisar cómo debería ser la asistencia del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. “Una línea de créditos que tenga un período de gracia de un año y una tasa accesible que nos permita recuperar, que no supere el 15 por cuento. Con eso, y nuestra creatividad, podemos adaptarnos a la nueva normalidad”, aseguró.

Al respecto, el titular de la asociación de Avenida Nazca cuestionó que “siempre es el sector productivo el que traslada recursos al financiero y nunca, ni en este contexto, es al revés”. “Ellos siguen ganando como si nada hubiera ocurrido”, sostuvo.

Otra de las problemáticas de los comercios en Buenos Aires, según Borrego, tiene que ver con la tasa de morosidad en el pago de alquiler que tienen los comercios. “Hoy en día dependemos de la buena voluntad de los propietarios, que a la vez lógicamente precisan del dinero del alquiler para poder sostener los gastos del inmueble”, dijo. Por eso, pidió la intervención del Estado en la cuestión del alquiler. “El 95 por ciento de los comerciantes son inquilinos”, puntualizó.

De acuerdo al dirigente sindical-empresario es urgente que se interpongan medidas para levantar el rubro. “No solo nosotros estamos en crisis, porque a la par de que cae el poder adquisitivo, se resiente el consumo, entonces se forma un círculo vicioso que repercute en la economía”, afirmó Borrego.

Comentarios