Martes 31 de marzo de 2020

Nuevo Consejo Económico y Social Comunal

Compartir la nota

La Comuna 11 de la Ciudad de Buenos Aires vivió un hito el pasado 6 de diciembre. Al atardecer de dicha jornada se realizó la primera reunión del “Consejo Económico y Social” de los barrios de la misma, una institución multisectorial conformada “a partir de este escenario de recesión y crisis económica” que se vive en Argentina.

Este “Consejo Económico y Social” replica el modelo del mismo que existe ya en la Ciudad de Buenos Aires y que el nuevo gobierno prometió replicar en la esfera nacional. “Somos un espacio abierto y un lugar de encuentro para elaborar propuestas urgentes por áreas, tomando como ejes la actividad comercial y productiva para ser articuladas entre todos”, se define la propia “multisectorial” en su documento inicial.

Pese al poco tiempo que lleva esta idea, ya han adherido al mismo distintas Asociaciones Pymes de Comerciantes, Clubes de Barrio, Centros de Jubilados, Sindicatos de trabajadores de servicios e industriales, Cooperativas de trabajadores, la Unión de Usuarios y Consumidores, medios barriales de prensa, representantes de DDHH, y vecinos de la Comuna 11.

Esta nueva institución tiene un fuerte perfil productivista. En su documento se destaca la defensa del mercado interno y los lazos de solidaridad comercial y de la actividad productiva como sus grandes horizontes. “Es imposible desarrollarnos sin contar con normas y políticas integrales que presten ayuda al crecimiento armónico y en paz de nuestra comunidad”, sostiene el “Consejo Económico y Social” de esta comuna porteña.

Además, estiman que para realizar un abordaje integral de las propuestas que del mismo surjan, se realizarán actividades junto a las autoridades de otras comunas de la Ciudad, del propio Gobierno porteño, la Legislatura o incluso los funcionarios nacionales.

En el corto plazo, y como primeros objetivos a cumplir, este nuevo consejo se propuso mantenerse abierto a la recepción de nuevos integrantes, permitiendo una aún mayor ampliación, instaurar una coordinación de organismo que esté compuesta por representantes de los comercios, los clubes y los sindicatos, realizar una reunión ordinaria mensual para discutir propuestas, realizar un censo de actividad comercial y productivo y conformar una comisión de prensa y difusión.

“Nuestro mandato será conseguir una urgente reactivación económica que posibilite la creación de nuevos puestos de trabajo, realizar un control de los servicios públicos, especialmente la energía, y poner en debate abierto las grandes últimas obras realizadas en nuestro barrio como el túnel de la Avenida Nazca, los diseños de bicisendas en César Díaz y Argerich o el estacionamiento medido, para poder acercar propuestas de mejora.

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de la Avenida Nazca, Germán Borrego, ofició de coordinador de este primer encuentro. En diálogo con este portal, habló del nuevo proyecto. “Es una herramienta fundamental para atender los problemas del barrio en materia de comercio y economía barrial, de seguridad, de poda y veredas, tránsito, educación, relaciones con los centros de jubilados y clubes de barrio, apuntando hacia reconstruir el tejido social”, indicó.

Además, Borrego destacó que el objetivo próximo está en “aumentar la participación y aprobar propuestas reales, estando más cerca de los vecinos del barrio”. “El consenso es fundamental para lograr un desarrollo sustentable en nuestra sociedad”, definió, reforzando el perfil de este nuevo Consejo Económico y Social.

En tanto, este primer encuentro se realizó en el club Ciencia y Labor de Villa General Mitre y contó con la colaboración de Oscar Leguizamón, Pablo Salicito y Herminia López, entre otros vecinos y referentes barriales.

Comentarios