Martes 31 de marzo de 2020

Precios Cuidados con nutrientes descuidados

Compartir la nota

El Gobierno lanzo este año una nueva edición del programa Precios Cuidados, lo cual es algo muy positivo para el bolsillo. Al analizar la lista de alimentos incluidos en el programa surge la pregunta ¿estos alimentos cubren los requerimientos de nutrientes básicos de una persona?

La variedad de alimentos y bebidas es amplia, lo cual es muy positivo, pero la realidad es que la calidad nutricional de esos alimentos no es la ideal, hay gran carencia de frutas y vegetales, esenciales para proveernos fibra, vitaminas y minerales; en la lista solo figuran papa y manzana, lo cual está muy lejos de cubrir algún requerimiento.

Por otro lado en el sector carne, la lista solo ofrece Picada Común, Espinazo y un “mix de Presas” de pollo; la lista no incluye variedad de pescado, importante por el omega 3, ni de cerdo.

Los productos frescos que ofrece la lista son notablemente escasos, pero sí ofrece gran variedad de alimentos congelados, asi como embutidos y fiambres. Se observa gran presencia de alimentos procesados (medallones de pollo, hamburguesas, milanesas, bocaditos y salchichas) y su consumo en forma habitual predispone a enfermedades como obesidad y sobrepeso,hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, entre otras.

Por otro lado es notable la oferta de bebidas azucaradas que ofrece la lista, lo cual nos lleva a lo mismo, enfermedades relacionadas con el aumento de peso y carencia de macro y micro nutrientes.

Si bien este tipo de programas tiene su puntapie inicial en la materia economica, al permanecer en el tiempo, deberian ser diagramados tambien desde la perspectiva de la Salud Publica ya que lo único que se logra incorporando estos alimentos procesados y bebidas llenas de azúcar en la lista, es fomentar su consumo en forma habitual, elevando aún más los índices de sobrepeso y obesidad, lo que atenta con otras políticas públicas que van en sentido opuesto.

 

 

Ayelen Previgliano – Lic. En Nutricion – M.N. 8400

 

Comentarios