Domingo 22 de septiembre de 2019

Primeros numeritos post-PASO

Compartir la nota

Luego de las elecciones PASO que marcaron un contundente triunfo del Frente de Todos, la consultora de Federico González publicò un informe donde se confirma “el Efecto Bandwagon” o de “Carro Ganador”, en donde la persona que vota decide sumarse a la mayoría que acompaña al triunfador.

Los números son impactantes, la fórmula Fernández-Fernández treparía al 53,8% mientras que Macri-Pichetto alcanzaría 32,9% (llegando a una diferencia de más de 20 puntos), tercero se ubica Lavagna-Urtubey con 6,7%, cuarto Del Caño-Del Pla 2,9%, quinto Gómez Centurión-Hotton 2% y en último lugar se encontraría Espert-Rosales 1,7%.

Con estos números el actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri,  perdería más votos en las generales, de esta manera no sumaría los votantes de Gómez Centurión o Espert.

El aumento en la diferencia de votos se basa fundamentalmente en la suba del dólar a los $60. Tapando así el paquete de medidas económicas de alivio para atenuar el impacto en la población de la devaluación.

La intención de votos de la fórmula oficialista Macri-Picheto muestra una caída de casi 2 puntos de cara a las elecciones del 27 de octubre mientras que Fernández-Fernández trepa casi al 54% a la vez que se observa un descenso en la intención de voto del resto de las opciones electorales, eliminando así la necesidad del balotaje.

Del trabajo de González se desprende que los votos que pierden Lavagna, Espert y Gómez Centurión no van a Macri sino a los Fernández, puesto que suben del 47% logrado en las PASO al 54%, incluso los 2 puntos que estaría perdiendo Macri.

Del estudio también se desprende que la gente no creyó en los anuncios de Mauricio Macri para paliar los efectos del dólar a $60, y que sus discursos el día de las PASO así como la conferencia de prensa del día siguiente fueron muy mal recibidas por la gente.

Esa percepción apenas mejoró con su pedido de disculpas públicas cuando anunció las medidas económicas, pero siempre estuvieron dentro del espectro mayoritario del rechazo.

Por último, casi un 42% ya empieza a considerar a Alberto Fernández como quien tiene “capacidad de resolución de los problemas económicos del país” frente al 27% que ostenta el Presidente.

 

Ficha Técnica de la Encuesta

Tipo de investigación: Cuantitativa.

Tipo de estudio: Encuesta mixta presencial en AMBA y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país.

Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.

Población: Ciudadanos residentes en Argentina en condiciones de votar.

Tipo de muestreo: Muestreo probabilística estratificado proporcional, en base al peso de secciones electorales.

Tamaño de la muestra: 1400 casos efectivos.

Nivel de error: +/-2.7%.

Nivel de confianza: 95.5%.

Fecha de realización: Entre el 14 y el 16 de agosto de 2019.

Comentarios