Jueves 28 de mayo de 2020

Qué locales abrirán a partir del martes en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir la nota

En esta nueva etapa de la cuarentena que vive la Argentina, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el nuevo esquema que empezará a regir en la Ciudad.
De esta manera el gobierno porteño habilitó algunas actividades comerciales a partir del martes y otras desde el jueves y sábado. La excepción más notoria la constituyen los rubros de indumentaria y calzado, que seguirán cerrados al público por lo menos hasta el 24 de mayo.
En el estudio que se realizó para evaluar que actividades volvían a abrir se tuvo en cuenta: la cantidad de trabajadores mueve la actividad y la cercanía de los empleados con cada uno de los lugares de trabajo para evitar los traslados en transporte público, la cantidad de clientes que usan esos comercios y el índice de proximidad en el interior de los locales, es decir, en qué actividades se puede evitar el contacto físico o cercano. Esto explica que servicios como las peluquerías sigan suspendidos.


Actividades que se reactivan a partir del martes:

1- Comercios Minoristas (De Lunes a Viernes – 11 a 21 hs): librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

2- Ventas de Comida y Bebida (De Lunes a Lunes – 11 horas y sin límite de horario de cierre): formato “para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos.

3- Construcción (De Lunes a Viernes – 6 a 14 hs): sólo excavaciones y demoliciones. De lunes a viernes.

4- Administración de Escuelas Privadas e Institutos de Formación no Universitaria (De Lunes a Viernes – 11 de la mañana y sin límite de cierre)

5- Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial del GCBA (de 8 a 14 y de 15 a 21): puestos ubicados sobre la calzada y más distanciados, cierre de calles para que la atención sea en la acera, con demarcación, y además, servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según el día. No abrirán las que se ubican en cercanías de los centros de trasbordo.

6- Planta de Tratamiento de Residuos Aridos, Restos de Obra y Construcciones en el Centro de Reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores, con un protocolo particular.

Actividades que se reactivan a partir del jueves


1- Comercios minoristas (de 11 a 21 horas): joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas, excepto indumentaria y calzado.

Actividades que se reactivan a partir del sábado


1- Mudanzas: se autorizan solo sábados y domingo.

2- Una actividad particular y que a muchas madres y padres estaban esperando es el Paseo con Chicos, se podrán hacer sábado y domingo. Hijos o menores a cargo, con un adulto. Para chicos de hasta 15 años inclusive. El adulto que tenga DNI terminado en número par, lo hará los días pares y el que tenga el DNI terminado en número impar los días impares. El paseo durará máximo una hora y podrá hacerse hasta 500 metros de la casa. Menores de 6 años, sin tapabocas. En plazas y parques sólo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando esté abierto (sin rejas).

La regulación de salidas de quienes necesitan hacer compras no esenciales se hará en función del número final del DNI. Los pares los días pares y los impares, los días impares, de lunes a viernes.

Rubros comerciales que seguirán cerrados:


1- Comercios minoristas de cercanía: indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados. Involucra unos 38 mil trabajadores.

2- Servicios personales: peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, entre otros. Involucra a unos 40.000 trabajadores.

3- Servicios profesionales: se insistirá en la priorizar el teletrabajo con presencia mínima necesaria. Son unos 38 mil profesionales.

4- Deportes y esparcimiento: gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches.

5- Paseos de compras: shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compras. Involucra a 73 mil empleados.

6- Gastronomía y bebidas: trabajan las cocinas, pero siguen los salones cerrados. Involucra a más de 142 mil trabajadores.

Comentarios