Jueves 09 de julio de 2020

Quién es el culpable de la Obesidad?

Compartir la nota

En plena cuarentena, uno de los problemas que aparecen es la dificultad para mantener el peso y una dieta equilibrada, pero podemos darle pelea aun estando en casa.

Hoy por hoy hay una batalla nutricional entre los adoradores de las dietas bajas en grasas y los que defienden las dietas bajas en carbohidratos. ¿Alguno tiene la razón definitiva? ¿Quién tiene la culpa de provocar obesidad? En la lista de culpables aparecen las grasas, los carbohidratos, el azúcar, los alimentos ultraprocesados, el sedentarismo y el estrés. ¿Y es alguno de estos el culpable principal? La realidad es que no.

¿Entonces que es? Todo junto, o por lo menos 3 o 4 factores juntos, lo que hace que se retroalimenten positivamente provocando alteraciones metabólicas, alteraciones de saciedad, alteraciones en tejido adiposo y muscular y balance energético positivo, lo cual todo junto provoca obesidad.

¿Soluciones?

Moverse, como siempre sugiero: Hacer ejercicio, entrenar la fuerza fundamentalmente. Activar el tejido muscular que es el principal motor hormonal del cuerpo. Hoy sabemos que en aislamiento se hace mas dificil, pero siempre se mueve hacer algo casero. Sumar algo de cardio (internet ofrece mil opciones) si les gusta, aunque no sea fundamental. Cuidarse con las comidas, sobre todo y mas que nada con las cantidades. No ponerse a contar calorías, pero sí tener una idea mínima y básica de que, si consumimos doscientas mil calorías y no nos movemos, suena lógico que vamos a ganar peso. Y que, si eso lo continuamos en el tiempo, por supuesto que la grasa de reserva aumentará y así llegará la obesidad. Y para peor, con debilidad muscular, lo cual empeorará el panorama a presente y a futuro.

Medir la salud por el peso es un error común

Busquen empezar de a poco, con objetivos claros y fáciles de alcanzar, como es entrenar tres veces por semana. Generar hábitos. Adaptarse. Y a partir de ahí sumar días. Sumar tiempo. los resultados, lentos y pacientes, llegan solos.

Lic. Jordan Vecino

Comentarios