Jueves 06 de agosto de 2020

Quién ganó y quién perdió con la pandemia

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El mundo va camino a la recesión con el desplome de las Bolsas, pero no todos los sectores se vieron igual de perjudicados. Incluso algunos han salido beneficiados en medio de la Pandemia de Coronavirus.

El banco italiano Mediobanca realizó un estudio de investigación y soltó resultados que son diferentes para algunas multinacionales luego del resultado económico del primer trimestre de más de 150 empresas con un volumen de negocios superior a los tres mil millones de euros.

LOS GANADORES

Las multinacionales online ocupan el primer lugar entre los grandes vencedores. Las ventas en el sector, con Amazon a la cabeza, aumentaron en 17,4% y el beneficio neto en 14,9%. Durante la pandemia, gracias a los servicios en la nube, necesaria para el HomeOffice, se registraron nuevas suscripciones y más comercio online, aunque en la lista de perdedores figuran las ventas de viajes por el cierre de todos los aeropuertos. La mayoría de las empresas del sector han confirmado o incrementado el pago de dividendos a sus accionistas, con un aumento promedio del 11%.

El sector de la gran distribución también salió ganando. Según el estudio, esta pandemia generó un “crecimiento sin precedentes” para el sector de la gran distribución debido a la mayor demanda y al cambio de conducta de los compradores. La venta de alimentos, productos de higiene y para la salud aumentó notablemente, mientras que la venta de productos considerados no esenciales cayó drásticamente. En promedio, la facturación para ese sector (Carrefour, Woolworths, etc.) creció de un 9,1%, con un aumento del 40% del comercio online.

El sector farmacéutico mostró un aumento importante con la venta de antivirales y medicamentos para el sistema respiratorio, lo que compensó por otro lado la caída de la demanda de otros medicamentos debido disminución de cirugías y otras consultas médicas fuera del Covid-19. El volumen de negocios para las multinacionales (Bayer, Roche, entre otras) aumentó de un 6,1%, mientras que el beneficio neto creció de un 20,5%.

Otro ganador es el sector de la electrónica (+4,5%), impulsado por un aumento del 20% de las ventas online. El pago por medios electrónicos (Visa, Mastercard, etc.) creció en un 4,7%, pese al menor número de transferencias de dinero y de viajes. Sin embargo, el beneficio neto del sector cayó 17%.

LOS PERDEDORES

Los mayores perdedores con esta pandemia son las empresas del sector petrolero y las de energía (BP, PetroChina, entre otras firmas) cuyo volumen de negocios bajó de un 15,9% debido al colapso de los precios del petróleo. Las multinacionales calculan que será un año muy difícil, con una caída de las ventas de cerca el 30-40%, según Mediobanca.

Otro gran perdedor es el sector de la moda. Este rubro fue siempre un sector sólido, pero con la pandemia la ropa quedó clasificada como no esencial y las tiendas fueron obligadas a cerrar, lo que generó una fuerte caída del 14,1% del volumen de ventas. Esto a pesar del aumento de las ventas online ya mencionadas. El beneficio de marcas fuertes como Adidas o Nike cayó en promedio 92%. Entre las categorías más afectadas figura también el de la joyería, mientras que el de las gafas logró resistir por ser parte del kit que la gente utiliza para salir a la calle junto al tapabocas.

Todo el sector de transporte quedó paralizado durante la cuarentena que afectó a todos los países del mundo. La industria automotriz (Ford, Volkswagen, etc.) registró una caída de las ventas de un 9.1% y de las ganancias netas de un 92.4%. Para los fabricantes de aviones, la epidemia es sinónimo de pérdidas netas, así como de ingresos por un 22.1%. La mayoría de las empresas han cancelado o reducido los dividendos, recortado inversiones y gastos en investigación y desarrollo.

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