Martes 26 de enero de 2021

Reforma tributaria: por qué los contadores proponen bajar al máximo la tasa del IVA

Compartir la nota

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, que agrupa a los contadores de todo el país, publicó lineamientos para una reforma tributaria con cambios profundos en los impuestos nacionales y provinciales, y en concreto propone bajar y simplificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La iniciativa de la Facpce, de 254 páginas, se propone alcanzar una estabilidad fiscal que garantice seguridad jurídica, que estimule la inversión generadora de empleo y, que logre una mayor equidad, razonabilidad y progresividad en el sistema.
El trabajo fue desarrollado por equipos técnicos, integrados por profesionales con extensa trayectoria y formación docente en materia tributaria; y con la activa participación de los Consejos Profesionales, comentó a EnCrudo el vicepresidente 1° de la Federación, Sergio Pantoja.
Los temas que aborda la propuesta son los siguientes: Tributos Locales, Impuestos sobre los Consumos, Impuestos sobre las Rentas y los Patrimonios, Seguridad Social, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Procedimiento Tributario.
Respecto del IVA, el trabajo señala que es el impuesto que mayor recaudación aporta a las arcas del Estado, al tiempo que es uno de los más regresivos porque quienes tienen menos ingresos tributan una proporción mayor.
La Facpce sostiene que, por otra parte el IVA puede constituir una importante herramienta de control de la evasión, incentivando al comprador a que pida factura, lo que podría repercutir sobre el resto de los impuestos.
De todos modos, la entidad reconoce que las altas tasas y ciertas características de su diseño alientan hoy una gran evasión en el IVA, que afecta la competitividad de las empresas.

Comentarios